El objeto del proyecto de ley es implementar sistemas de energías renovables para uso público y gratuito en centros de salud y hospitales de la provincia de Entre Ríos para la generación de electricidad. Fundamentó que el uso del aquel sistema disminuirá los costos operativos en las instituciones públicas. Respecto de los recursos prevé que se asigne un presupuesto específico y explorar fuentes de financiamiento privadas y de organismos nacionales e internacionales.
El martes 6 ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de ley que propone que se sancione en Entre Ríos la implementación de energías renovables en instituciones públicas. El objetivo que se persigue es “implementar sistemas de energías renovables para uso público y gratuito en centros de salud y hospitales de la provincia de Entre Ríos, destinados específicamente a la generación de electricidad para cargadores de dispositivos electrónicos con conexión USB y para la provisión de agua caliente”.
El proyecto es de autoría de la diputada libertaria que integra el bloque unipersonal Partido Conservador Popular, Gladys Salinas. Como autoridad de aplicación se designaría a la Secretaría de Energía, que “determinará los lineamientos técnicos, operativos y financieros necesarios para la correcta implementación y mantenimiento de los sistemas de energías renovables en las instalaciones mencionadas”.
Financiamiento
Respecto del financiamiento de la propuesta, Salinas sostuvo que “se asignará un presupuesto específico para la implementación de las medidas propuestas. Se explorarán fuentes de financiamiento adicionales, incluyendo colaboraciones con entidades privadas y organismos nacionales e internacionales”.
También propone habilitar “áreas específicas en los centros de salud y hospitales para facilitar el acceso a servicios esenciales para las familias que acompañan a los pacientes. Estas áreas contarán con instalaciones para calentar agua y espacios dedicados a la comunicación. Además, se establecerán acuerdos con proveedores de servicios para garantizar la disponibilidad de acceso a internet, asegurando así una conexión continua y confiable”.
Respecto de los centros de salud y hospitales que se beneficien con la instalación de los sistemas de energías renovables, Salinas sostiene que “deberán presentar informes anuales sobre el uso y el estado de dichos sistemas a la Secretaría de Energía”.
Fundamentos
La diputada libertaria contextualizó su proyecto “en la urgente necesidad de abordar el cambio climático y promover el uso de energías limpias y sostenibles en la provincia de Entre Ríos”. Así, mencionó “… la previsión para las familias que acompañan a los pacientes a ser atendidos y tener para calentar agua y poder comunicarse con sus familiares sobre la situación que atraviesan. Esta medida no solo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también ofrece múltiples beneficios económicos y sociales. La utilización de energías renovables permitirá una significativa disminución de los costos operativos en las instituciones públicas”.
Salinas sostuvo que “los ahorros generados podrán ser redirigidos hacia la mejora de servicios esenciales como salud y educación, beneficiando directamente a la comunidad. Al reducir la dependencia de combustibles fósiles, esta ley contribuirá a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con los esfuerzos globales para combatir el cambio climático”.
En la misma línea de análisis, manifestó que “las energías renovables proporcionan una fuente de energía constante y fiable, especialmente en áreas rurales y remotas. Esto mejorará la calidad de vida de los habitantes de estas zonas al asegurar un suministro energético ininterrumpido. La implementación de sistemas de energías renovables servirá como herramienta educativa, fomentando una conciencia ambiental entre los estudiantes y proporcionando un entendimiento”.