Venezuela: el Centro Carter confirmó que ganó Edmundo González con el 60%.

El Centro Carter confirmó este jueves que ganó Edmundo González en las elecciones presidenciales de Venezuela con el 60% de los votos, según la revisión que hizo de las actas presentadas por el comando opositor y afirmó que no eran posible hackear las actas del CNE, informó AFP.

 

 

No hay evidencia» de que el sistema electoral de Venezuela fuese blanco de un ataque informático durante las elecciones del 28 de julio, dijo a la AFP Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter, que coincidió con las proyecciones del triunfo opositor.

El Centro Carter, explicó Lincoln, ha «analizado los números» disponibles junto a otras organizaciones y universidades y «confirma a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60%» de los votos.

Lincoln dijo: «Soy incrédula, escéptica sobre lo que un equipo de verificación internacional podría hacer que no hayan hecho los testigos, que han producido las verdaderas actas de la noche».

El Centro Carter fue invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar los cuestionados comicios en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado reelecto para un tercer período de seis años.

El CNE no ha publicado resultados detallados y alega que el retraso se debe a un hackeo, mientras Maduro denuncia un «golpe de Estado ciberfascista».

«Empresas monitorean y saben cuándo hay denegaciones de servicio (hackeos) y no hubo una esa noche», explicó el miércoles Lincoln en una entrevista desde Atlanta, Estados Unidos. «La transmisión de la data de votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora. No han perdido data».

Lincoln recordó que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, «dijo que publicaría los resultados mesa por mesa en la página web y entregaría un CD a los partidos políticos» cuando anunció un primer boletín.

«Es una promesa que nunca cumplió», indicó la asesora del organismo para Latinoamérica y el Caribe.

«A pesar de que el terreno de juego era muy desigual, el pueblo venezolano fue a votar», siguió en referencia a los comicios. «La gran irregularidad de la jornada electoral fue la falta de transparencia del CNE y la flagrante inobservancia de sus reglas de juego en cuanto a mostrar el verdadero voto del pueblo».

Ya el pasado 31 de julio, el Centro Carter ya había manifestado que los comicios del 28 no habían sido democráticos.

 

Las elecciones «no fueron democráticas»

El Centro Carter, la única institución internacional que avaló el chavismo para observar las elecciones, sacó un duro informe en el que asegura que «la elección no puede ser considerada como democrática».

«El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales», agregó la entidad.

Estados Unidos se hizo eco del informe del Centro Carter para señalar que los resultados que dieron la victoria a Maduro «no tienen sentido».

 

«Muestren las actas»

Un día antes, el Centro Carter había pedido al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que «publique inmediatamente todas las actas de las mesas» instaladas durante la jornada electoral celebrada el 28 de julio pasado.