El proyecto «Constelaciones Emocionales» surgió con el objetivo de “regular las emociones y mejorar la convivencia” en el aula. Tienen la posibilidad de presentar en Perú, y para poder participar, están juntando fondos para cubrir los costos del viaje.
Tres alumnas de la escuela N° 168 «Mendoza» de la localidad de María Grande, están recaudando fondos para poder viajar a la ExpoCiencia que se realizará en Perú en el mes de noviembre y presentar su proyecto denominado «Constelaciones Emocionales».
Candela Romero, Delfina Aruga y Renata Sacks cuentan con el asesoramiento de la ex docente Albertina Martina y con el apoyo de toda la comunidad educativa.
Elonce llegó hasta María Grande para conocer más sobre el proyecto y el anhelo de las estudiantes de representar a su escuela en una expo internacional. Vale destacar que la escuela Mendoza, es de jornada completa y tiene una matrícula de 191 alumnos entre el nivel inicial y primario.
Soledad Villalba, docente de 6to grado, contó que las tres alumnas representan a un grupo de 6to del año pasado y el proyecto nace “como un emergente de una materia que tenemos que es propia de la modalidad y se desarrollan diferentes temáticas relacionado a lo pedagógico y cualquier tema que surja”.
Por su parte, Albertina Martina, asesora de las alumnas y ex docente, explicó que el proyecto estuvo enmarcado desde la ESI y los dos grupos de 6to grado “tuvieron que conocerse y vincularse, regulando emociones y la forma de poder colaborar en la escuela y en la sociedad”.
Concretamente el proyecto tuvo como objetivo principal “fortalecer los vínculos entre compañeros para mejorar la convivencia y aprender del resto de los proyectos que se presenten en la ExpoCiencia”, indicaron las alumnas.
“Nosotros queríamos aprender a regular nuestras emociones arrancó este proyecto que nos llevó todo el año”, acotaron.
En este sentido, la docente Villalba mencionó que el grupo “tuvo una trayectoria escolar un tanto compleja, llegando a 6to grado y con su etapa de pubertad que estaban transitando, y ya iniciado el ciclo lectivo, la idea era crear un entorno armonioso de aprendizaje, pero no se estaba logrando. Entonces entendimos que ese era el emergente que necesitábamos trabajar y así se fue desarrollando paulatinamente hasta que en junio hicimos una autoevaluación del proyecto y claramente había resultados notorios”.
Ese mismo mes, el proyecto, aun en proceso, se presentó en la Feria de Educación Escolar y pasaron a la instancia departamental. En octubre, la seño Martina participa del Foro de Educación y se consigue la acreditación para pasar, primero a Paraguay y luego a Lima, Perú, que es el objetivo actual.
Los gastos para concretar el viaje a Lima “son elevados y es difícil solventarlo desde la escuela pública”. Por eso comenzaron a vender rifas, hacer bingos y abrieron una cuenta en Mercado Pago. “La comunidad está colaborando y te compran un número o te depositan lo mínimo que pueden. Estamos en proceso y la idea es poder viajar”, dijo Martina.
Sobre las expectativas de poder viajar, las alumnas destacaron el hecho de “poder compartir con los demás este proyecto que se pudo desarrollar y que también nos ayudó un montón en la convivencia”.
Cómo ayudar
“Cualquier colaboración, por mínima que sea, nos ayudará a cumplir este anhelo”, expresaron docentes y alumnas. El alias es: Expociencia.Peru.168
El evento tendrá lugar del 25 al 29 de noviembre de este año en Lima, Perú. Elonce.com