Yerba mate: las exportaciones aumentaron 60% en el primer trimestre

En los tres primeros meses del año, se despacharon 8,4 millones de kilos, mientras que en mismo período del año pasado se habían enviado 5,33 millones.

 

 

El consumo interno y las exportaciones de yerba mate superaron los 29 millones de kilos en marzo, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Por el lado de la cosecha, el organismo calculó que la cosecha de hoja verde superó los 40 millones de kilos.

 

 

 

 

En lo que respecta a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos indica que durante marzo se cosecharon 40,1 millones de kilos de hoja verde. De este modo, el acumulado para el primer trimestre del año trepó a 63,4 millones de consumo.

El calendario de cosecha del cultivo se distribuye en tres etapas. En primer lugar, la denominada “”zafra gruesa” -abril a septiembre-; el periodo de suspensión de cosecha -octubre y noviembre- y zafra de verano o “zafriña”, entre diciembre y marzo.

 

¿QUE PREFIEREN LOS CONSUMIDORES?

En cuanto a los formatos de consumo desde la institución informaron que los consumidores prefieren el envase de medio kilo, que se repitíó en los últimos años.

Durante marzo los paquetes de medio kilo representaron el 53,54% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 41 % se ubicaron los paquetes de un kilo; con 1,17%, los envases de dos kilos; y con 0,96%, los de cuarto kilo.

“Se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 1/2 y 1 kilo 94,57% de las mismas”, concluyeron. InfoCampo