28 febrero, 2021

México: Fernández pidió inversiones, y empresarios exigieron que baje la inflación

Mientras en la Argentina crecía el escándalo por el denominado “vacunatorio VIP”, el presidente Alberto Fernández se reunió ayer con empresarios en México, a quienes les pidió que inviertan más en el país, recibiendo el reclamo para que baje la inflación por el impacto en los costos de producción.

 

 

 

Fernández arribó a las 9.40 (hora argentina) al aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México para participar de una de las ceremonias de conmemoración de los 200 años de la Independencia, a la que fue invitado por su par mejicano, Andrés Manuel López Obrador.

En la bienvenida, hubo una de cal y una de arena. En su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador fue consultado sobre la vacunación en México.

Y negó que exista algún tipo de criterio arbitrario por el que se esté inmunizado a personas influyentes. Fustigó “la mordida”, “la palanca” y “el influyentismo” que hubo en el pasado en su país.

En esos momentos, muy temprano en la mañana porteña, hacía su ingreso a la Casa Rosada ya como ministra de Salud Carla Vizzotti. Allí, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le comunicó a la funcionaria la decisión de publicar la lista de vacunados contra el Covid-19 en el “vacunatorio VIP”.

Un rato después, López Obrador dio la bienvenida al país a su homólogo argentino y destacó la “cooperación” en materia económica y sanitaria. Agregó que “es muy buena la relación” con Argentina, señaló que ambos Gobiernos se ayudan “mutuamente” y destacó la “cooperación” en la reestructuración de la deuda argentina y la obtención de la vacuna contra la Covid-19.

 

 

 

Recibida

El Jefe de Estado fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, y por el embajador argentino en ese país, Carlos Tomada. Y al mediodía, en el Hotel Intercontinental donde se hospeda en su visita de tres días, se reunió con empresarios mexicanos que tienen inversiones en la Argentina, para analizar las perspectivas y los desafíos de la economía local.

Entre los presentes hubo representantes de AeroMéxico, Alfa, Alsea, Arca Continental, Calidra, Carnot Laboratorios, Cemix, Cerámica San Lorenzo, Cinépolis, Coca Cola Femsa, Coppel, Farmacias Doctor Ahorro, Fondo de Cultura Económica, Genomma Lab, Grupo Bimbo, Grupo Carso (Claro), Grupo Cemex.

También de Grupo Fénix, Grupo Martín Cubero, Proeza (Metalsa), Grupo Rotoplas, Laboratorios Sanfer, Mabe, Medix, Mexichem, Omnilife, Sicelub Lubritech, Softek, Sucroliq, Televisa, Tenaris Tamsa, The Dolphin Company yVista Oil&Gas.

De allí trascendió que Fernández les pidió a los empresarios que sigan confiando en la Argentina y que busquen oportunidades de incrementar sus inversiones. Los hombres de negocios, en tanto, pidieron que se ataque la inflación con mayor dureza para reducir el impacto en costos y en la afectación de sus ventas.

Fernández estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; entre otros.

Uno de los capítulos centrales en esta visita oficial es intentar revitalizar el intercambio bilateral, que refleja un gradual deterioro desde 2013, y a la vez equilibrar el déficit para la Argentina, que en 2020 alcanzó los 507 millones de dólares, en una balanza de 1.383,4 millones.

Las cifras no sólo reflejan el bajo nivel de interrelación comercial de ambos países, sino que también evidencian una retracción sostenida desde 2015, cuando la balanza comercial alcanzó los 2.553 millones de dólares.

Fernández buscará promover la flexibilización de los requisitos para que exportadores argentinos puedan aprovechar el cupo disponible de arancel 0% en porotos (100.000 toneladas), arroz (150.000 toneladas) carne aviar fresca (300.000 toneladas) y leche en polvo.

El viaje también apunta a dar continuidad a la reunión bilateral de Cancilleres de Argentina y México, que tuvo lugar el 8 de enero del 2020, en el marco de la instalación de la presidencia pro tempore (PPT) en la Celac.

A eso se suma la futura visita del canciller Solá, con fecha a definir, a la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Argentina que se llevará a cabo en el Distrito Federal, considerada como una cumbre de alto nivel en la que se abordaran los temas económicos y comerciales de interés del país.

Según informó el Gobierno, el trabajo realizado a lo largo de 2020 por la Cancillería permitió identificar oportunidades comerciales en el acceso a mercados en negociación como la apertura del mercado mexicano para la carne bovina argentina.

También se observan posibilidades de negocios en productos como glicerol, ácidos grasos, medios de cultivos preparados y preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de piel, según precisaron fuentes gubernamentales con conocimiento de la agenda oficial.

 

 

 

 

 

WhatsApp chat