19 enero, 2021

“Mis padres me enseñaron el camino para vivir de lo que me gusta”, dijo Gicela Méndez Ribeiro

      AUDIO - GICELA MENDEZ RIBEIRO - PUNTO PARTIDA

 

 

 

En diálogo con Punto de Partida, en FM Litoral, la cantante, autora y compositora correntina, Gicela Verónica Méndez Ribeiro, se refirió a su nuevo trabajo Esencia.

 

Al recordar su pasión por la música, la artista nacida en Paso de los Libres, provincia de Corrientes, aseguró que la heredó de su padre Ricardo. “Su acordeón fue su canción de cuna. Él me alentó para que estudiara música y me preparada. Mis padres me enseñaron el camino para vivir de lo que me gusta, que es la música, lo que me apasiona. En mi familia éramos los dos músicos con mi papá. Luego buscando la historia de la familia me enteré que mi bisabuela de parte de mi papá, Aradolina, era cantora. Por eso este nuevo trabajo Esencia, está dedicado a ella”.

 

Al referirse a la particular situación que atraviesan los músicos, Gicela, comentó que han tenido que reinventarse. “Los músicos independientes somos nuestros propios productores, gestores de nuestros trabajos, así que nos hemos tenido que arremangar y reinventarnos. Empezamos a salir a buscar auspiciantes en los municipios más chicos, a aprender de redes sociales. Yo también soy actriz, mi marido es cineasta, buscamos sonidista, presentador, y toda la gente que labura detrás del escenario, y así grabamos con todo el protocolo un show espectacular que salió hermoso frente de casa, en pleno campo, en una laguna, que la bautizamos Laguna Corazón, porque tiene forma de corazón. Fue algo muy lindo, que salió muy bien y que lo pueden ver en You Tube. Así que sacamos este nuevo trabajo que se llama Esencia, que nos va ayudar. Por eso también le queremos agradecer a los medios de comunicación por estar siempre dispuestos a difundir nuestra música y que han estado presente en toda esta pandemia”.

 

La cantautora que en el año en el año `93 participa de un certamen de canto en su ciudad natal y resultara ganadora, realiza sus primeras presentaciones en ambas orillas del Río Uruguay acompañada de su padre y en el año `95 se presenta en el Festival del Chamamé de Corrientes donde obtiene el primer premio en la categoría solista”.

 

En el año 2003 se radicó en Francia donde tiene la oportunidad de realizar presentaciones junto a Rudi y Nini Flores. Junto a ellos tiene la oportunidad de participar de la grabación del disco Rudi y Nini Flores en Radio Francia editado en 2005.

 

De regreso a la Argentina se radica en la capital correntina comenzando una intensa tarea de difusión en el sur brasileño, tarea que le valió el reconocimiento de la Municipalidad de Paso de los Libres que la nombró “Embajadora Cultural”.

 

En ese mismo año 2005 participó del film “Chamame” de la cinesta alemana Cosima Lange, junto a otros artistas litoraleños como Monchito Merlo, Chango Spaciuk y Alberto Bofill.

 

En el año 2007 editó su primer disco como solista titulado “Por el caminito” donde estuvo acompañada de músicos como Cacho Núñez, César Frette y Diego Torres además de Polito Castillo, Candelaria Mallea, Julio Blanco y Jaime Ribeiro como invitados.

 

Su discografía se completa con “Voz de Frontera” editado en 2012 donde la acompañaron músicos como Gory Varela, Mauro Bonamino, Alejandro Montenegro, Matías Duette y Piliki Suárez.

 

Gicela Méndez Ribeiro ha realizado presentaciones en los principales escenarios de la Argentina y del Brasil donde se ha presentado en eventos como el “Festival de la Canción Nativa Sapecada” en Lages, el “Acampamento da Nativa” de Plano Alto, en el “Rodeo Vacaria”, el “Festival del Chamame de Río Brillante”, “Aldeia de Música del Mercosul” en Gravatai y en el “Centro Cultural de Campo Grande”.

 

En la faz autoral llevan la firma de Méndez Ribeiro obras como “Alma Violao”, “Fronteriza”, “A Navegar”, “Luna”, “Rojo “Lega” y otras obras como “Meu Chamame“, “India Paisana” y “Un chamamé y un sombrero” que han sido premiadas en certámenes de música folklórica del Brasil, por citar algunas

 

 

 

 

 

 

WhatsApp chat