5 diciembre, 2020

“Estoy agradecido a Dios de haber relato el gol de Diego a los ingleses”, dijo Víctor Hugo Morales

      AUDIO - VICTOR HUGO MORALES - PUNTO DE PARTIDA

 

 

 

En diálogo con Punto de Partida, el reconocido relator de fútbol uruguayo, Víctor Hugo Morales, se refirió a sus inicios en su carrera, como así también a otros momentos relevantes de la misma como lo fue el relato del segundo gol de Diego Armando Maradona a los ingleses en el Mundial de México 86 donde Argentina obtuvo el título del mundo.

 

Al referirse a su temprana pasión por el relato deportivo, el destaco periodista uruguayo, recordó que quería ser hombre de radio muy temprano en la pre adolescencia. “A los 15 años gané concurso de locutores en mi pequeño pueblo para unos parlantes y ya empecé. A los 16 me fui a pedir trabajo a radio Colonia cuando me trasladé cambiando de ciudad para estudiar abogacía. Desde entonces estoy en el mundo de la radio. Yo quería hacer cualquier cosa en la radio. Pero lo primero que pensaba era actor de radioteatro porque los adoraba, vivía escuchando eso y lo segundo que quería ser era relator de fútbol. Empecé a creer que era capaz de hacerlo cuando tenía 16 años, cuando trabajaba como locutor y escuchaba mucho a otros relatores y me tuve fe. Entonces podría decirse que sé que intenté ser relator desde los 16 años”.

 

El relato del segundo gol a los ingleses es para muchos apasionados del fútbol como el mejor relato de fútbol para el mejor gol de la historia de los mundiales. Al recordar ese épico momento, Morales, recordó que esa sensación en la más inolvidable de su vida como relator. “Tengo la impresión de que haber estado allí cambió mi vida profesional. Estoy agradecido a Dios de haber estado en esa tribuna de México viendo ese bendito gol de Diego a los ingleses. Y la sensación siempre está referida a Diego, a la proeza que hizo, y al recuerdo que tengo como si avanzara en cámara lenta rodeado por una aureola amarilla de sol, esquivando sombras y llegando, finalmente a la conversión del gol”.

 

Por otra parte, y al ser consultado sobre la situación de los países de Latinoamérica, el talentoso relator de fútbol opinó que “los latinoamericanos seguimos en deuda con nosotros mismos y estamos yendo para cualquier lado, algunos países se mantienen en la derecha. Argentina ha recuperado una centroizquierda que ojala pueda mantenerse, tambalean otras democracias. Cuando a la derecha se le antoja da un golpe blando como sucedió en Brasil y más recientemente en Bolivia. Latinoamérica es una tristeza, no consolida sus democracias. Consolidarla significa que hay que respetar al que vence y los gobiernos de izquierda no son respetados después de sus victorias por una derecha muy poderosa que concentra todos los medios de comunicación y los medios económicos y se lleva todo por delante. Sí, estamos en deuda”.

 

Por último, al referirse a la situación de los medios de comunicación y su relación con los grupos concentrados de poder, opinó que “el poder empresarial y político tiene mucho que ver, pero fundamentalmente el manejo de la información depende de la corporación mediática que también es empresarial y también es política. La Argentina es el caso más flagrante de que como se puede opacar la democracia a través del poder de los medios. El diabólico, insidioso poder que tienen ha disminuido el valor de la democracia en la Argentina. Hoy día estamos justamente peleando para que la derecha respete la democracia, y cuando decimos la derecha abarcamos por supuesto a los medios de comunicación y al poder empresarial. Es cosa que no se puede comprender, o sí, que pierden una elección y se comportan como si fueran el poder político, cuando son solamente el poder real que no es poca cosa, que es el mayor poder que existe pero que no debería hacerle retacear el respeto por el poder político”.

 

 

 

 

 

WhatsApp chat