5 diciembre, 2020

“El gobierno miente cuando dice que el aumento es mayor al que hubiese otorgado la fórmula de movilidad suspendida”

      AUDIO - GRISELDA RAMÌREZ CARBÓ - BUEN DÌA

 

 

 

Asi lo aseguró la abogada Griselda Ramirez de Carbó, reconocida especialista en previsión social, quien entrevistada en Fm Litoral, en el programa Buen día que conduce Carlos Mateoda, argumentó con cifras precisas y desmintió el anuncio oficial.

“Anoche con bombos y platillos el gobierno nacional anunció el aumento a jubilados, con lo cual el haber mínimo pasa de $ 18.128 a $ 19.035 y es vergonzoso, porque más allá del porcentaje de aumento, y de que le gane o no a la inflación, en el total de los incrementos que se han dado por decreto, la realidad es que hoy en día nadie puede vivir con $ 19.035 pesos por mes. Es imposible”

“Si se tiene en cuenta la fórmula de movilidad que se suspendió en diciembre de 2019 y considerando los aumentos mediante decretos presidenciales, el haber mínimo perdió un 24,3 % y el haber máximo un 35,3 %. Esto demuestra que se achata cada vez más la pirámide de la base de jubilados”, fustigó la especialista.

Consultada acerca del cotejo de esta suba anunciada con la inflación, aseguró que no se sabe, ni se difundió un dato cierto que confirme que con esta medida se le ganó a la inflación. “Si hubieran aplicado la ley de movilidad anterior los jubilados hubiesen ganado, por el contrario con los aumentos aplicados por decretos, perdieron”, analizó la profesional.

Ramírez desmintió los anuncios oficiales, más precisamente lo vaticinado por la ministra Raverta, afirmando que “la Verdad es otra y no es como ellos dicen. La verdad es que con este decreto los jubilados perdieron y quienes más perdieron fueron los que más han aportado y trabajado durante toda su vida, que son los que más cobran”

La entrevistada continuó aclarando conceptos destacando que las 13 cajas provinciales en todo el país, separadas de Nación, establecen sus propios aumentos y en particular en Entre Ríos, por ahora la movilidad que rige, no se ha tocado.

“En pos de la sustentabilidad del sistema se debe analizar y ameritaría el aumento de la edad jubilatoria en la provincia, ya que la cantidad de aportantes es menor y la espectativa de vida mayor. El sistema planteado así no es sustentable y hay que dar una discusión seria”

“A nivel nacional se creó una comisión. La misma fue despreciada y no tenida en cuenta con el nuevo proyecto que, entre gallos y media noche, se presentó y ya tiene mayoría en la comisión con 11 votos a favor y 6 en minoría (por la oposición)”

Seguramente la ley de movilidad saldrá con la fórmula que establece y atenderá el 50 % del aumento de los salarios y el otro 50 % de la recaudación tributaria, sin tener en cuenta la inflación ni la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados en estos dos años, desde 2018 a la fecha, que fue del 19,5 % en términos reales”

“Estoy triste porque se esperaba otra cosa con este último aumento del año. No hay seriedad en la Ley y la Variable de ajuste siguen siendo los jubilados”, sentenció la profesional.

 

 

Las jubilaciones aumentarán 5% en diciembre y completarán 35,5% anual

 

 

 

 

 

WhatsApp chat