29 noviembre, 2020

Bordet y Arrieta recorrieron obras viales en Entre Ríos en las que se invierten cerca de $10.000 millones

“Estamos en obra y en marcha”, sintetizó el gobernador Gustavo Bordet tras recorrer, junto al administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Héctor Arrieta, obras viales en las rutas nacionales 127 y 18, y la ruta provincial 6, además de la conexión de la circunvalación con la ruta 12 en Paraná.

La inversión supera loa 10.000 millones de pesos.
“Estamos trabajando mancomunadamente con todos los sectores productivos, con el gobierno nacional y los municipios para establecer estrategias que permitan reactivar la actividad económica y preservar el empleo. La obra pública es clave en este proceso”, expresó el gobernador.
El mandatario destacó el vínculo con el gobierno nacional de Alberto Fernández para reactivar infraestructura pública en todo el territorio provincial y afirmó que «estas obras llegan a las distintas ciudades sin importar que partido político las conduce”.
«Estamos asistiendo a un desarrollo de la obra pública en la provincia de Entre Ríos como no había tenido oportunidad de ver en los cuatro años anteriores. Obras que antes parecían difíciles y muy lejanas, que requerían de innumerables gestiones y que en definitiva se veían truncas, ahora se resuelven rápidamente”, resaltó el mandatario.
El gobernador calificó la jornada como “muy intensa, de mucho trabajo”. Lo acompañaron el intendente Adán Bahl, la directora de Vialidad provincial, Alicia Benítez; el jefe Distrito Vialidad Nacional en Entre Ríos, Daniel Koch, intendentes y legisladores.
Bordet aseguró que “hoy estamos en marcha”, y tras agradecer la presencia y trabajo en conjunto con Arrieta recordó que “cuando se comenzó la gestión, antes de la pandemia, fijamos las prioridades para Entre Ríos en materia vial, y automáticamente nos pusimos a trabajar. Y algo que parecía muy difícil, incluso con la pandemia, todas esas obras y prioridades están en marcha”.
En ese marco, detalló que la ruta 127 era una de las prioridades. “Una ruta que durante la gestión de Macri se paralizó y la hemos puesto en marcha con muy buen ritmo de obra para mediados de diciembre ya estará concretada, llegando hasta Federal. Luego continuará hacia el norte con la 127”, remarcó.
Informó que también que visitaron la ruta 6 que “tiene un impacto sobre el departamento Federal”. Adelantó luego que se está dialogando para “acordar cómo se sigue avanzando. El modo de trabajo que se lleva adelante con el presidente Alberto Fernández nos viene dando realmente muy buenos resultados para Entre Ríos. Una provincia que estaba paralizada en obras públicas viales. Hoy con el gobierno nacional recuperamos esas obras, y sobre todo la trama en ruta”, insistió.
Consultado por la prensa sobre el impacto de estas obras en el norte entrerriano, Bordet sostuvo que “históricamente ha sido postergado”, y recordó que cuando asumió, “manifesté nuestra vocación de generar resarcimiento a esta postergación. El norte viene creciendo en producción”, dijo para mencionar que en diálogo con el intendente de Sauce de Luna, Pablo Soreira, valoraron los emprendimientos que hay en esa zona en materia avícola y agrícola.
“Es una zona eminentemente productiva y la ruta 127 es nacional que conecta con Brasil y es una ruta del Mercosur que no podía estar en el estado que estaba. Por eso, era clave esta obra para asegurar la transitabilidad a la provincia de Corrientes y Entre Ríos, pero también en el sistema productivo del norte de Entre Ríos lleva adelante la ruta 127″, acotó.
En mandatario provincial, afirmó que todas estas obras se hacen con el apoyo de Vialidad Nacional, y destacó “la decisión del presidente Alberto Fernández, rápidamente hemos articulado este tipo de políticas y también con Vialidad provincial estamos haciendo otras obras también importantes en el resto de la provincia”. Destacó asimismo el hecho “de tener obras con Vialidad Nacional nos permite también generar obras con Vialidad provincial en otros lugares que teníamos demandas”.
Presencia fuerte
Por su parte, el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, destacó las gestiones del gobernador de la provincia de Entre Ríos, que con una “presencia muy fuerte del gobernador, planteando claramente una serie de cuestiones que afectaban a esta hermosa provincia y que eran consecuencias de un proceso de desinversión que se había dado de manera muy especial del año 2016 en adelante”, manifestó.
Dijo que esos requerimientos marcaban “como agenda urgente la reactivación de la obra vial en la provincia de Entre Ríos”. En ese marco, resaltó que está “trabajando muy conforme y muy feliz hoy por poder visitar con un gobernador extraordinario que tiene esta provincia, la bellísima provincia de Entre Ríos y con las obras viales reactivadas y habiendo cumplido con esos compromisos que pudimos contraer y pudimos cumplir”.
“Y decía que en un primer momento por ahí no estaba la posibilidad ni visibilizábamos que iba a poder cumplir con todo”, apuntó y mencionó que entonces el gobernador pedía que se pudiera comenzar de a una para “cumplirle a la gente, y hoy estamos en una situación en la que venimos contentos y lo que está pasando en Entre Ríos, tratamos de que también pase en el resto de las provincias”.
El funcionario nacional, destacó que “el nivel de gestión de la provincia y la presencia del gobernador en Buenos Aires, los responsables de Vialidad Nacional y Vialidad provincial, hace que Entre Ríos hoy tenga una ventaja en esa presencia y en esa gestión. Estamos contentos y acompañando a los amigos entrerrianos”.
Obra para mejorar la calidad de vida
Durante la recorrida a la obra en la conexión de la circunvalación con la ruta 12 en Paraná, el intendente Bahl agradeció al gobierno nacional y al gobernador Bordet, “por acompañarnos y brindarnos la posibilidad de concretar esta obra. También a Vialidad nacional, y a su titular Gustavo Arrieta, que vino personalmente a ver el avance de los trabajos”.
“Esta obra es muy importante para mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos y también para el desarrollo de la ciudad y de la provincia. Que se la haya incluido como prioridad es una muestra del compromiso con el desarrollo federal y equitativo del país que tiene el Presidente y que, juntos, estamos construyendo todos los argentinos”, dijo.
Sobre los beneficios que trae aparejada la obra explicó que “hará más fácil la vida cotidiana de mucha gente que vive en el área metropolitana y trabaja en Paraná, pone en valor a la ciudad, facilitando el acceso a la provincia y el egreso de los entrerrianos por el Túnel Subfluvial. Además coloca a la ciudad al nivel de otras capitales de provincia y fundamentalmente es muy importante para el desarrollo productivo y económico de Paraná, porque incluye al Parque Industrial dentro de su traza, integrándolo y conectándolo con el resto de la provincia y de la Región”.
Trabajo articulado
El jefe Distrito Vialidad Nacional en Entre Ríos, Daniel Koch, dijo que “el gobernador y Arrieta determinaron acciones concretas y arrancamos lentamente. Habíamos planteado 127, tramo cuatro de la ruta 18, y la circunvalación de Paraná”.
En este sentido, apuntó que “hoy llegar a fin de año con aproximadamente con 3500 millones de pesos ejecutados, con un proyecto para el año que viene muy ambicioso, poder haber puesto en marcha tres tramos de la ruta 18, 131, intervenciones en cada una de las rutas, es todo un trabajo articulado”.
Importante
Por otro lado, el intendente de Sauce de Luna, Pedro Pablo Soreira, (Cambiemos), sostuvo que “es un gusto contar la visita de nuestro gobernador y el titular de Vialidad” y definió a la obra en la ruta 127 como “muy importante para una ruta tan relevante del centro norte entrerriano. Y hay que tener en cuenta que esta ruta nos une prácticamente desde Paraná hacia Misiones”.
Reiteró su agradecimiento al gobernador e insistió en la importancia de la obra, “que dará muchos beneficios para los que circulan sobre esta ruta. Hay que reconocer la decisión con todo lo que estamos pasando. No hay que olvidarse de la pandemia que muchas veces no nos permite llevar a cabo los trámites con más rapidez. Agradecemos infinitamente que hoy estemos inaugurando nuestra ruta 127″, concluyó.
Gestión para la ruta 6
En otro orden, en relación a la obra de rehabilitación de la ruta provincial 6, entre la ruta 127 y la ruta 18, la titular de Vialidad provincial, Alicia Benítez, recordó que “esta ruta, que viene desde hace unos años, era uno de los convenios firmados por Nación y provincia, que la gestión anterior dio de baja. En este caso lo financiaban en forma proporcional provincia y Nación; sin embargo, por una gestión del gobernador con las autoridades nacionales, se consiguió que el ciento por ciento de esta obra sea financiada por Nación”.
Finalmente, la funcionaria destacó que “desde agosto en que se inició la obra hasta ahora se ha hecho un avance muy importante de esta ruta, que es la columna vertebral de Entre Ríos porque sobre ella convergen las rutas nacionales y un gran número de caminos provinciales”.
Detalle de las obras
En la ruta nacional 127, se repavimentarán 140 kilómetros y mantendrá por un periodo de cinco años 261 kilómetros del tramo entre la intersección con la RN12 y el empalme entre la RN14 y la RN119. El avance de la obra de recuperación es del 85 por ciento, y la de mantenimiento un 57 por ciento. Se prevé que la obra de recuperación concluya en diciembre del 2020. El monto del contrato vigente es de 1.700 millones de pesos.
En tanto, en la rehabilitación de la ruta provincial 6, entre la ruta 127 y la ruta 18, con financiamiento nacional, se avanzan los a la altura de Paso de la Laguna, entre las rutas nacionales 18 y 127. Se trabaja en la repavimentación del tramo de 60 kilómetros en el departamento Villaguay. Además, se prevé la construcción de una carpeta asfáltica de variado espesor en distintas progresivas; la colocación de barandas metálicas; señalización horizontal y vertical; y la iluminación e intersección canalizada en el Acceso Sur a la ciudad de La Paz, sobre ruta nacional 12, y la intersección iluminada sobre la ruta 12 y la pavimentación de los 11 km que llega hasta los cuarteles. A la fecha el total de toda la obra alcanza el 58 por ciento de los trabajos contabilizando los tramos ya finalizados. El monto de contrato es de 1.642 millones pesos a valores de julio 2018.
Los trabajos en la ruta nacional N° 18 visitados este jueves por Bordet y Arrieta fueron las correspondientes al tramo II de la autovía RN N°18 Paraná-Concordia, y que contempla las colectoras pavimentadas Las Tunas-Empalme RPN° 20. Los trabajos consisten en la duplicación de 68 kilómetros de la calzada desde la localidad de Las Tunas, hasta la Intersección con Ruta Provincial N° 20 Longitud. El avance de la obra es del 48 por ciento y se reiniciaron en agosto de 2020. Estiman que se concluirá en abril de 2022 y el monto actualizado de contrato de 5.180 millones de pesos.
También estuvieron en el tramo que se está repavimentando 136 kilómetros del Corredor Vial Concesionado N° 4, entre las localidades de Colonia Avellaneda y Villaguay, y pavimentación de banquinas en 1,00m de ancho entre las localidades de Las Tunas y Villaguay. Estos trabajos tienen un avance del 60 por ciento y fue reiniciado a principio de octubre. Estiman que en abril de 2021 se concluirá y el monto actualizado de contrato vigente es de 1.850 millones de pesos.

Por último, recorrieron la obra en la ruta nacional 12 que vincula la avenida Circunvalación de Paraná por Autopista, consiste en la ejecución de la vinculación en tipología de autopista de un tramo de 3,8 kilómetros. La obra inició a principios de octubre, el plazo de ejecución previsto es de 24 meses y el monto de contrato asciende 1.136 millones de pesos.

 

 

 

 

 

WhatsApp chat