29 noviembre, 2020

“Todo lo que me dio el fútbol lo recibí con mucho amor y cariño”, afirmó Juan Comas

      AUDIO - JUAN COMAS - PUNTO DE PARTIDA

 

 

En diálogo con Punto de Partida, el ex jugador de Patronato, Unión de Santa Fe, Racing de Córdoba, Betis de España, Juan Ramón “El Moncho” Comas, repasó momentos de su carrera deportiva y de su presente como director técnico de Unión Agrario de Cerrito (UAC) y de Las Vampiresas.

 

 

“Esta situación por la pandemia es difícil, no hacemos lo que queremos sino que nos ajustamos a los protocolos de seguridad e higiene”, indicó el goleador paranaense surgido de Patronato, hincha de Independiente, y que desde hace 15 años conduce el equipo femenino Las Vampiresa. “Mi hija quiso que la armara un equipo de fútbol y desde ahí hemos representado a la ciudad jugando torneos Evita, hemos representado a la Región Centro en los 10 torneos que se han hecho, en los juegos nacionales de playa donde Entre Ríos es campeón. En la liga paranaense representamos a Universitarios y tenemos cuatro torneos ganados. Pero ahora con esto de la pandemia tuvimos que frenar todo. Quiero agradecer a mucha gente del Movimiento Evita que nos están ayudando con algunos alimentos para ayudar a las jugadoras que son chicas de barrio, humildes. Para mí no es un asistencialismo sino un compromiso que tengo con ellas”.

 

El goleador indicó que el fútbol femenino avanzó mucho en los últimos años y que jugadoras de la capital provincial se destacan en diversos equipos de todo el mundo. “No tenemos muchos apoyo, pero el fútbol avanzó en cantidad pero quizás no tanto en calidad. Hay que capacitarse, estudiar y prepararse porque hay cursos de entrenadores para que las chicas tengan la enseñanza que corresponda”.

 

El Moncho, actualmente está a cargo, junto a su hijo, de la conducción técnica de Unión Agrario de Cerrito (UAC). “Es una gran institución, con una estructura bárbara. La gente nos recibió muy bien pero por esto de la pandemia tuvimos que frenar todo”.

 

Comas, al recordar, su debut en primera división en la primera de Patronato a los 16 años, el 16 de septiembre de 1979, comentó que “Jugamos contra Sportivo Urquiza. Patronato venía de participar en el nacional del 78, jugué con el Yacaré González que hizo los tres goles. Entré, jugué 15 minutos, me metieron un codazo y salí. Después, el debut que yo lo cuento como debut fue el 6 de enero en cancha de Patronato contra Paraná y le ganamos 1 a 0”.

 

Juan Comas, tiene el record, de ser el único jugador de integrar el seleccionado nacional en participar en el mundial juvenil de Australia sub 20 en 1981 estando en Patronato y representando a la Liga Paranaense. “Tuve la suerte de hacer muchos goles. Los tuve de compañeros a Burruchaga, Goycochea, Morresi, Tapia, el Tata Martino, el Toro Cechi. Muchos de ellos ya estaban jugando en primera división”.

 

El goleador siguió su carrera en Unión de Santa Fe donde debuta contra Quilmes el 29 de septiembre del año `82. En el segundo encuentro de ese torno nacional juega contra el Estudiante de la Plata dirigido por el técnico campeón del Mundo en México 86, Carlos Salvador Bilardo, Comas marcó un gol. “La cancha de Unión estaba llena. Fue un muy lindo gol, tiré un centro y se clavó en el ángulo. Creo que fue la corrida más rápida de mi vida. Hice 100 metros en 9 segundos. Terminó el partido y me vine llorando desde Santa Fe a casa”.

 

Al mencionar a sus ídolos en el fútbol, Juan lo menciona a su padre, quien fue un eximio jugador nacido en Viale que jugó 10 años en Belgrano de Paraná, 5 años en Neuquén. “Me decían que ni juntando los tres que éramos Miguel, Jorge y yo, jugábamos como él. Después fue mi hermano Jorge. Él fue mi espejo a seguir en lo futbolístico, mi referente. Jugábamos distinto. Él era rápido, amagaba mucho, gambeteador, tenía una excelente pegada de media distancia. Yo en cambio, fui más frio, más especulativo, definía suave tratando de colar la pelota lejos del arquero”.

 

Al explayarse más sobre la figura de su hermano recordó que Jorge “es ídolo en Boca, como estuvimos al lado de él nunca dimensionamos lo que él genera y representa para los hinchas de Boca. Él está en el museo de Boca. Para nosotros es un orgullo y que lamentablemente mi padre no lo pudo disfrutar porque se nos fue antes”.

 

Juan, también recuerda que tiene un record en el fútbol argentino con Jorge al señalar que son los únicos hermanos que marcaron goles estando enfrentados. Juan marcó de penal en la Bombonera, jugando para Racing de Córdoba. Jorge había marcado el primero para Boca. Y en Chateau Carrera, también marcaron. Juan marcó dos goles y Jorge marcó para Boca. En ese partido los cordobeses se impusieron 2 a 1.

 

En épocas donde no había muchos jugadores argentinos jugando en el exterior, el goleador paranaense jugó seis años en España donde salió Pichichi (goleador) jugando en la segunda división jugando para el Murcia. El premio le fue entregado por el legendario jugador argentino Alfredo Di Stefano. También vistió la camiseta del Rayo Vallecano, Atlético Marbella y el Betis.

 

Por último, Comas, indicó que el fútbol “me dio todo. La educación de mis hijos, mi casa, mi auto. Todo lo que me dio el fútbol lo recibí con mucho amor y cariño, es el deporte que más me gusta. Llegaba Navidad y ya sabía el regalo que traía Papa Noel, era una pelota de fútbol para tres. Hoy le estoy devolviendo al fútbol todo lo que me dio”.

 

 

 

 

 

WhatsApp chat