29 noviembre, 2020

Vuelta a las Aulas: “Estamos actuando con muchísima responsabilidad”

      AUDIO - MARTIN MÜLLER - SEXTO SENTIDO

 

 

 

“Estamos contentos de poder empezar, entendemos la postura de los gremios hasta cierto punto pero estamos actuando con muchísima responsabilidad. Este regreso es algo simbólico, una señal de esperanza, el hecho de tener presencialidad en las aulas al menos por unos días es algo que los chicos necesitan”, dijo el presidente del Consejo General de Educación.

 

 

 

 

Desde hoy comenzará a implementarse el retorno a la presencialidad en los departamentos Villaguay, Feliciano y Federal. En Tala, Nogoyá, Islas, San Salvador, Uruguay y Victoria se reanudan las actividades institucionales.

El Consejo General de Educación (CGE) informó que lleva adelante un protocolo jurisdiccional aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, y elaborado de forma conjunta con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Infraestructura y Planeamiento de la provincia, por medio del cual “se pusieron a disposición de las instituciones educativas, materiales que profundizan medidas preventivas para cuidar la salud y a su vez, se destinaron fondos especiales por 15 millones de pesos para la compra de insumos de higiene y seguridad”.

En ese marco, desde el gobierno provincial indicaron que “el contexto actual vuelve necesario que se conozcan y ejecuten las herramientas, los requerimientos y protocolos imprescindibles para la preparación de los establecimientos educativos y que el regreso presencial a las aulas se lleve adelante con todas las medidas de cuidado. Para ello, junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se generaron materiales dirigidos a supervisores escolares, directivos, equipos de obreros, maestranzas y servicios auxiliares”.

En este marco, la propuesta del CGE consiste en un conjunto de recomendaciones para organizar las rutinas de limpieza y desinfección. Asimismo, se llevó adelante la transferencia de fondos especiales para las escuelas que comienzan las clases. El dinero deberá ser utilizado por cada institución para la compra de los productos establecidos en el protocolo, tales como jabón líquido y dispensadores, alcohol líquido y pulverizadores, toallas descartables de papel, tapabocas, máscaras de acetato, elementos de limpieza y desinfección (baldes, trapeadores, paños, detergentes, lavandina y cestos de basura).

 

Partida especial para insumos de higiene y seguridad

La Dirección de Finanzas del CGE transfirió fondos especiales por 4.99 millones de pesos para la compra de insumos de higiene y seguridad destinada a los departamentos donde se consideró el regreso a clases presenciales. En los próximos días se completará la partida con los departamentos restantes.

La inversión total del Gobierno de Entre Ríos supera los 15 millones de pesos, que se distribuyen por departamentos e instituciones educativas de acuerdo a la Resolución N° 2630/20 CGE.

 

Capacitaciones para el cuidado

Se trata, por un lado en la capacitación “Cuidados de la salud en el ámbito laboral: recomendaciones para un regreso responsable, en el contexto de la pandemia COVID- 19”, a cargo del docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de Uader Dr. Pablo Danilo Húmpola, en la presentación “Limpieza y Desinfección de establecimientos escolares” del especialista en Higiene y Seguridad en el trabajo y docente, Damián Llensa y en el envío de cartelería específica con recomendaciones sobre limpieza y desinfección.

El propósito es crear conciencia y responsabilidad, prevenir formas de contagio y propagación. “Este contexto nos desafía a construir y sostener formas colectivas de cuidado. Una comunicación efectiva y coordinada es esencial para informar a los trabajadores y a las comunidades acerca de las políticas de orientación para un regreso a las aulas”, remarcó el director General de Escuelas de la provincia.

Asimismo, indicó que “estamos muy conformes con el material que estamos distribuyendo a las comunidades educativas para que tengan jornadas de capacitación. Van a ser dos días sin estudiantes en las escuelas de personal único, tercera y cuarta categoría y tres días en las instituciones de segunda y primera categoría”.

Finalmente, Müller destacó que “efectivizar políticas para el retorno a las escuelas requiere de acciones coordinadas de diferentes instituciones, en este caso trabajamos junto a Uader, entendiendo que es la que tiene la competencia específica en el tema”.

 

 

 

 

 

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