29 noviembre, 2020

Instan a retomar los controles periódicos para prevenir el cáncer de mama

      AUDIO - VERONICA VILCHEZ - CLARO COMO EL AGUA

 

 

 

Si bien es el 19 de octubre el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, durante todo este mes se vienen llevando adelante acciones de concientización sobre la importancia de un realizarse los controles periódicos para detectar esta enfermedad, ya que alrededor del 90% de las mujeres que acceden a un diagnóstico precoz de esta enfermedad logra curarse y salvar su vida.

 

 

 

 

 

No es un dato menor, ya que el cáncer en general sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo después de las patologías coronarias, y en este marco el de mama es el segundo tipo de cáncer con mayor índice de mortalidad a nivel global.

 

Este año las distintas acciones de concientización se realizan de manera virtual, haciendo hincapié en que los controles periódicos son fundamentales y forman parte de las acciones de prevención.

Sin embargo, por temor a posible contagio de Coronovirus y la pandemia, los especialistas alertan que las visitas de rutina al consultorio para controles ginecológicos se postergan y se redujeron de manera alarmante.

 

Sobre este tema, la doctora Verónica Vilchez, médica especialista en oncología clínica y cofundadora de la Asociación Integral Cáncer Entre Ríos (Aicer), señaló: “Desde la Asociación Argentina de Mastología el número que se dio es un 40% de reducción de los controles, y es una cifra que preocupa”.

“Es entendible el temor que había durante los primeros meses de la pandemia de ir a hacerse los exámenes médicos periódicos e inclusive los médicos le propusimos a la población que hicieron los controles solo si tenían algún síntoma, y que a los controles de rutina los postergara, pero ya vamos tanto de pandemia y de reclusión, que creo que esta altura tenemos que pedir que se vuelvan a hacer los controles anuales, de manera ordenada y organizada”, mencionó en el programa Claro como el Agua, por FM Litoral 103.1.

Sobre este punto, refirió: “Quienes trabajamos en salud estamos protegiendo a los pacientes, implementando el uso del alcohol y el barbijo, estableciendo el distanciamiento social y demás medidas de prevención del Covid-19. Creo que estamos preparados para atender y asistir la demanda de la población, así que invitamos a las mujeres a que se acerquen a hacerse los controles anuales”.

 

Respecto a las estadísticas, sostuvo que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) están aumentando los casos de cáncer de mama, pero a la vez “está disminuyendo en un porcentaje pequeño pero sostenido, la mortalidad por cáncer de mama”. En este marco, refirió: “Eso nos lleva a pensar que realmente estamos logrando un diagnóstico precoz, por el cual estamos diagnosticando más pero tenemos menos mortalidad. Evidentemente el diagnóstico está siendo en etapas iniciales, cuando las posibilidades de cura son más altas”.

 

Por otro lado, mencionó que existen a la vez mejores tratamientos. “Ha habido muchos avances y hay muchas terapéuticas nuevas disponibles, con lo que se ha logrado una mejor o una mayor sobrevida de las pacientes que por ahí tienen un cáncer de mama avanzado, y de este modo pueden vivir más tiempo, y con una mejor calidad de vida”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

WhatsApp chat