31 octubre, 2020

Jaimo: “Para hacer humor hay que tener un poco de acidez, y animarse, hacer esto que es una locura”

      AUDIO - JAIMO - PUNTO DE PARTIDA

 

 

 

En diálogo con Punto de Partida el caricaturista paranaense Ricardo Jaimovich, conocido artísticamente como Jaimo, al referirse a la situación de pandemia, indicó que “es una paradoja porque para los dibujantes estar encerrado es lo mejor que le puede pasar en el mundo. Hay trabajos que necesitan de un contacto social pero hay otros que no, que estamos en un frasco. El dibujante trata de concentrarse en un tema para poder dibujar. Pero por supuesto no me pongo alegre por la situación, siento que el contexto es bastante fulero. Y lo veo como un guión donde el sistema en sí está diciendo pasemos por esto. El humor con otro lenguaje te plantea esta cuestión. Pero evidentemente la cuestión pasa por otro lado, como trasladamos esto para reflexionar sobre lo que está pasando”.

 

Jaimo dijo que para hacer humor “hay que tener un poco de acidez, un poco de ganas, un poco de reflexión, y un poco de probar y animarse hacer esto que es una locura. Va a contrapelo de lo que te decían tus padres, de tener una profesión contundente y vos les decías que querías ser humorista gráfico. Nosotros estamos expuestos a la opinión de los demás a través de nuestro trabajo. Y hay que animarse y no reproducir la nota como viene. Pongo cosas que son parte de la realidad y otras que no. Hay que poner una síntesis de la realidad”.

 

Jaimo, comentó que trabaja en algunas publicaciones, en dibujos animados para otros países con una productora de Paraná. “Estoy trabajando en las redes, y me interesa mucho el dibujo animado trasladado a la actualidad. Y además me dedico a la arquitectura y al diseño gráfico. Y Anita (su hija recién nacida), es mi mejor proyecto que tuve que nos dio la felicidad. Hay que tener esperanza que esto pase y podamos encontrarnos y comer asado vegano. Hay muchas cosas que van a pasar en el futuro”.

 

Al ser consultado por la figura del dibujante recién desaparecido, Salvador Joaquín Lavado (Quino), creador de Mafalda, Jaimo, recordó que “las características de hacer humor eran muy funcional. Las imágenes que publicaba en la revista de Clarín eran contundentes y tenía argumentos muy fuertes. La diferencia que hay entre Quino y el resto de los humoristas, es que nosotros hacemos humor de lo cotidiano, él en un cuadro critica al sistema, lo destruye. Él decía que criticaba al hombre, al ser humano, cuando no creía absolutamente en nadie. Mafalda es una contestaría, un grande disfrazado de chico. Tiene una capacidad de análisis asombrosa, juega con eso, juega con los personajes donde cada uno tiene un rol tan bueno que representa la sociedad Argentina y mundial”.

 

Asimismo, al referirse al dibujante y artista plástico, Hermenegildo Sabat, indicó que cambió la forma de hacer humor en caricatura. “En Clarín, en la página política, tenía una editorial propia, es decir una síntesis de lo que pasaba en el país. Durante el proceso militar, donde no era fácil dibujar, había muchos trabajos de Sabat. También los hubo en la vuelta a la democracia con los diferentes presidentes. Tuvo un conflicto muy fuerte con Cristina Fernández. Fue un maestro en la forma de hacer caricatura, una forma moderna”.

 

 

 

 

 

WhatsApp chat