24 octubre, 2020

ATER promueve la educación tributaria junto a organismos fiscales

Con el objetivo es facilitar a emprendedores y estudiantes universitarios el acceso a la información fiscal, la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) en conjunto con AFIP y organismos tributarios locales llevó adelante diversas instancias de capacitación durante julio y agosto.

 

 

 

 

En el marco de las acciones que lleva adelante la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) en conjunto con AFIP y organismos tributarios locales –como la AFIM de Paraná- en pos de promover la cultura tributaria, se realizó un primer balance de acciones tras los primeros meses en el marco de la emergencia.

El administrador Fiscal, Germán Grané,puso en relieve el resultado del trabajo conjunto entre los organismos abocados a la tributación en tanto “los estudiantes que están próximos a insertarse en el mundo laboral, como así los emprendedores y futuros empresarios puedan tener acceso de primera mano a los derechos y deberes”.

Las primeras ocho actividades llevadas adelante durante los meses de julio y agosto, se centraron en compartir aspectos esenciales de la tributación nacional, provincial y municipal a alumnos de las carreras de Ciencias Económicas, Ciencias de la Gestión, a grupos de emprendedores enrolados en distintos espacio, como el Club de Emprendedores que funciona en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), y a equipos de trabajo del área de cultura del gobierno municipal de la ciudad de Paraná.

También, a emprendedores de la economía social (coordinados desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ministerio de Producción) y a estudiantes y comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), mediante dos Jornadas de actualidad tributaria.

Por su parte, Gabriela Dietz, coordinadora de las actividades por parte de la Administradora Tributaria (ATER), señaló la importancia de estar cerca de los ciudadanos, facilitando la orientación sobre cuestiones fiscales básicas y los servicios habilitados para la gestión tributaria, a través de la creación de estos espacios de conversación directa con el personal del organismo.

En todos los casos, las líneas de capacitación incluyeron, además, aspectos operativos de las distintas administradoras para la autogestión habitual de obligaciones y deberes formales; tales como el uso de plataformas y servicios digitales y la gestión de beneficios impositivos actualmente disponibles para los diferentes tributos.

En este sentido, se repasaron las disposiciones referidas a beneficios fiscales vigentes, la puesta en funciones del Monotributo Unificado, su impacto en la gestión de contribuyentes monotributistas, y las últimas disposiciones de alivio fiscal dictadas en el marco de la pandemia, orientadas a los sectores profesionales, de la cultura y de la economía social.

Las actividades fueron llevadas a cabo en conjunto con la referente del Programa de Educación Tributaria de la Regional Paraná de la AFIP, Evangelina Moia, y referentes de las áreas de Servicios al Contribuyente de AFIM, Verónica Demediuk, Romina Molina, Gisela Rico, Corina Damianoff, Lucía Milani. Por parte de ATER, el equipo fue integrado por Lionel Deharbe, Karina Calero, Marianela Dobler, Camila Moine, coordinados por Gabriela Dietz y Francisco Arbelo.

WhatsApp chat