24 octubre, 2020

Juampi Francisconi: “Me gusta poder colaborar para que la ciudad crezca a nivel cultural”

 

      AUDIO - JUAN PABLO FRANCISCONI - PUNTO DE PARTIDA

 

En diálogo con Punto de Partida, el percusionista, productor y compositor, Juan Pablo Francisconi, indicó que atraviesa la pandemia en su Gualeguay natal dando clases de guitarra y haciendo otras actividades artísticas. “Me vine de Buenos Aires en marzo y me quedé en Gualeguay. Preferí quedarme y cuidar a mi gente. Ahora empiezan a salir trabajos vía streaming y volveré allá para hacer algunos trabajos y luego ver como reencausamos todo. Pero el estar acá me ha hecho redescubrir un montón de cosas de mi ciudad desde diferentes puntos de vista. Deambule por uno deambule siempre hay recuerdos de la infancia que vuelven”.

 

 

Indicó que en Gualeguay, pese a la pandemia, tomando todos los protocolos de seguridad e higiene, “se pueden hacer cosas presenciales, como dar clase a alumnos – en cuatro grupo de 10 – con mucha gente en lista de espera. Eso me ha hecho muy bien y pensar en un montón de cosas que se pueden hacer a futuro. Me gusta poder colaborar en lo que se pueda para que la ciudad crezca a nivel cultural”.

 

Al referirse al renombrado grupo de percusión La Bomba de Tiempo, indicó que se trata de un hermoso proyecto que nació en 2006 y que es “un trabajo realizado a través de tambores de 15 percusionista y un sistema de improvisación a través de señas. Es un grupo muy lindo que hacemos show en la Casa Cultural Konek todos los lunes desde hace 14 años donde van un promedio de 2500 personas. Si uno lo hubiese soñado sería imposible llevarlo adelante como está saliendo ahora. Obviamente que estamos en una parate como la mayoría de las actividades culturales pero el 21 de septiembre hicimos el primer streaming y tuvo una muy buena crítica no solo en la Argentina sino en otras partes del mundo”.

 

Con La Bomba de Tiempo han participado de shows de renombrados músicos como Calle 13, Coti, Diego Torres, El Duki, Café Tacuba, Riky Maravilla, La Berisso, Lito Vitale, Pedro Aznar, entre otros. “Nos estudiamos dos o tres temas de los invitados pero no ensayamos nunca, solo se habla un poco con el artista antes de subir al escenario y lo acompañamos. Ellos saben que va a sonar muy distintos a su versión original, pero siempre llegamos a buen puerto. Yo trabajé muchos años con Abel Pintos, León Gieco, con Jairo, entonces tenemos experiencia para acompañar cualquier estilo”.

 

Junto a Damián Lemes y Martín Longoni, compuso Abrazo de Agua, canción que rinde homenaje a Entre Ríos. “La idea nación de poder pintarle como un regalo muy personal a la provincia y lo convide a Damián porque es un artista que admiro un montón, de uno de los compositores nuevo más lúcido de Entre Ríos. Le propuse esta canción con esta letra de contar como es la provincia pero sin ir a un nicho musical sino de hablar con las palabras de hoy que cualquiera lo pueda escuchar y que te hago un ruidito positivo. Eso lo que buscamos en la escucha común y corriente. Vimos que muchos docentes de escuelas lo empezaron a utilizar la canción para analizar su letra, con que instrumento se hizo el tema, que estilo tiene, que dice. Y gracias a eso el Consejo General de Educación lo declaró al tema de interés cultural a nivel provincial y realizamos un montón de actividades muy lindas basada en la canción. Para mí eso es algo muy conmovedor”.

 

Cuando llegó a Buenos Aires, logra incorporarse con Abel Pintos. De ahí en más su carrera como artista no paró de crecer compartiendo escenario con Los Tekis, Jorge Drexler, Calle 13, Café Tacuba, León Gieco, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Abel Pintos, Diego Peretti, Elena Roger, Imanol Arias, Jairo, David Lebón, Mimi Maura, El Duki, entre otros, y realizado giras por Dubai, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Italia, España, Suiza, Rep. Checa, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay.

 

El talentoso músico de Gualeguay, produjo junto a Grabiel Spiller “NearTheDrums” y “Buenos Aires Bomba”, singles de la Bomba de Tiempo cantados por Kevin Johansen y Julieta Venegas. También produjo dos temas en el último disco de la cantante Adriana Varela.

 

Por último, y al referirse a su inclinación por la música dijo que “de chico siempre me atrapó el ritmo del carnaval, luego empecé a estudiar la batería, y a los 15 años me fui a Paraná a estudiar con el flaco Viggiano, gran maestro y gran persona. Luego toqué con Los Príncipes a los 17 años, que fue una época de mucho aprendizaje laboral y eso me ayudó a crecer como con el Koky Satler y otros amigos que me enseñaron un montonazo. También anduve con el Negro Aguirre y otros músicos a los que le estoy muy agradecido”.

 

 

 

 

 

 

WhatsApp chat