24 octubre, 2020

Boni Vera: “Ojalá haya más mujeres en el género chamamé”

 

      AUDIO - BONI VERA - PUNTO DE PARTIDA

En diálogo con Punto de Partida, Bonifacia Vera, conocida artísticamente como Boni, integrante junto a su hermana Rafaela, del conjunto Las Hermanas Vera, ganadora del último Premio Gardel junto a la música paraguaya Mirta Talavera al mejor álbum de Chamamé por su trabajo Che Mba `Epu, realizó un repaso de su trayectoria como también de la actualidad de la música del litoral.

 

“Este trabajo se hizo en Asunción del Paraguay con esta cantante maravillosa como es Mirta Talavera y un gran trabajo del productor del disco que se llama Facundo, y que es mi hijo, así que el logro es también de él que nos da la idea”, comentó Boni, para enseguida agregar que “teníamos prevista una gira con este nuevo material pero tuvimos que suspenderla por todo esto de la pandemia. Sabemos que los últimos que vamos a volver somos nosotros los artistas, por el aislamiento social y preventivo. A pesar de esto seguimos haciendo video y tenemos muchas ganas de salir a cantar. Hace siete meses que no veo a mi hermana que esta en Buenos Aires y yo en Corrientes”.

 

Boni indicó que el premio tiene un sabor especial ya que son las únicas mujeres nominadas en el género chamamé en la entrega del premio Gardel. “Fuimos nominadas en el 2018 y en esa oportunidad ganaron Los Hermanos Núñez, que son nuestros amigos, y esta vez nos tocó a nosotras. Ojalá allá más mujeres en el género chamamé que fue incorporado en 2015 para el premio Gardel. Somos las primeras que ganamos este premio y pedimos que la mujer sigan luchando como nosotros que hacemos 51 años que estamos en esto”.

 

Al recordar sus inicios, comentó que no fue fácil introducirse en el mundo del chamamé. “Mi padre no quería que cantáramos y nuestra madre sí, nos apoyaba, porque se daba cuenta que nacimos para cantar. Una vez nos dijo Teresa Parodi lo que ustedes hacen está muy bueno porque lo hacen sin prisa pero sin pausa. Y en estos 51 años nunca dejamos de cantar. Todo llega en la vida. Si tenés ese sueño de cantar tenes que seguirlo por más que en algún momento flaquee. Todo llega si uno lo hace con sentimiento, con respeto y con el corazón”.

 

La talentosa artista correntina, nacida en Caa Catí, que el año presentaron el libro “Las Hermanas Vera”, ya llevan editados más de 30 trabajos discográficos. En estos largos años de trayectoria compartieron escenarios con históricos del chamamé como Ernesto Montiel, Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol, Tarragó Ros, entre otros. “Me gustaría hacer un documental o una película donde podamos contar parte de nuestra historia que ya lleva 51 años”.

 

Boni, dijo, que antes que haya un movimiento de mujeres que luchan por un lugar en los números artísticos de festivales de todo el país y que quedó plasmado en la ley 27.539 de cupo femenino y acceso de mujeres a eventos musicales, ellas ya lo venían haciendo en la provincia de Corrientes. “Hace ochos años consecutivos que hacemos un espectáculo que se llama Mujeres Chamameceras Cantoras de Pueblos. Así fuimos cumpliendo el sueño de unas mujeres cantoras. Hay que darle la oportunidad como no lo tuvimos nosotras en nuestros inicios”.

 

 

 

 

 

WhatsApp chat