20 octubre, 2020

“Escribo sobre lo que conozco, lo que he vivido”, afirmó Alcides Matijasevich

En diálogo con Punto de Partida por FM Litoral, el glosista y animador de Vera, provincia de Santa Fe, Alcides Humberto Matijasevich, se refirió a su extensa carrera en el mundo de la música del litoral, y también a su trabajo como compositor.

      AUDIO - ALCIDES MATIJASEVICH - PUNTO DE PARTIDA

 

 

Al recordar sus inicios en la carrera, Matijasevich, recordó que comenzó allá por el `82 en su ciudad natal, Vera, provincia de Santa Fe, entre familiares y amigos de la infancia. “Venía de la provincia de Buenos Aires y estaba influenciado por la milonga, por la música sureña. Después me incliné por el chamamé que siempre se escuchó desde la infancia en mi casa y sabía de la existencia de Estigarribia, Albornoz, Yacaré Aguirre. Sin querer despertaban los actos por la democracia, los partidos políticos y cuando quisimos acordar ya teníamos un conjunto, y le pusimos un nombre Los Chamameceros de Vera, y en el `86 grabamos nuestro primer disco con 12 temas, seis de mi autoría y los restantes del acordeonista que fundamos el grupo. Y desde ese entonces andamos en esto del mundo de la poesía. Tuve la oportunidad de estar hasta los últimos momentos de don Edgar (Estigarribia) que ha sido mi corrector, y me quedé en esa línea poética de 5 frases que le llaman soneto. Mi poesía está basada en lo campestre y lo autóctono que en lo romántico como mi amigo el Mencho Velazco”.

 

El artista santafesino señaló que sobrelleva el aislamiento social y preventivo por la pandemia del Covid – 19 haciendo caso a las recomendaciones médicas. “Santa Fe encabeza la estadística de contagio cuando se había preparado todo el sistema sanitario para contener la llegada del virus pero dependemos más de la televisión porteña que de nosotros. Estamos mal, acá cerca en Margarita tenemos 50 casos y más de 600 personas aisladas. La mayoría son colonos, gente de trabajo. Es algo grave lo que estamos viviendo. Voy a verla a mi vieja de 87 años y me atiende desde la reja. Desde la ancianidad nos están demostrando que son más responsables que nosotros que andamos por la calle. Acá se mezclan la política, los interés personales, económicos e ideológicos y lo que no hay que olvidar que lo que está en juego es la salud de la gente”.

 

Para el glosista santafesino se nace con el don para componer al señalar que “su padre era carnicero en el campo y en esa época estaban de moda los radioteatros en Rosario y dentro del accionar de la novela había recitados que repetía y me quedaban de manera natural. Después hay que ir perfeccionándolo. A mí me gusta leer mucho de cultura general, hay que tener una amplitud para utilizar bien los términos poéticos. Y tener además un poder de síntesis, es un acosa que Estigarribia me la marcó a fuego. Contar una historia en tres estrofas. Escribo un verso y me levanto a las dos o tres de la mañana para modificarlo. Soy muy exigente conmigo mismo, no me perdono nada. Escribo sobre lo que conozco, sobre lo que he vivido, no te podes equivocar. Lo que marca que queres vos del chamamé es tu actitud, tu forma de actuar, tu forma de ser”.

 

El reconocido glosista santafesino recordó que “ha grabado con los Chamameceros de Vera tres discos; con Néstor Maldonado, gran acordeonista del conjunto Ibotí, oriundo de Tostado, grabe cuatro larga duración, con Emiliano Cardozo grabé varios temas, participé en tres o cuatros grabaciones de Las Espuelas de Plata de Corrientes, y con Güenaga nos conocemos desde hace años. Hemos estado en festivales importantísimos por su trayectoria. Juan es una persona muy respetada y querida por su capacidad y forma de ser. Me subo al escenario y él no me dice nada de lo que tengo que hacer. Como uno ya tiene cancha nos entendemos muy bien.

 

 

 

 

 

WhatsApp chat