FM LITORAL
Argentina Entrevistas

Santiago Marino: “El acceso a internet, a telefonía móvil es central, es muy difícil vivir sin estos servicios”

En diálogo con Punto de Partida por FM Litoral, el Dr. Santiago Marino, se refirió al alcance del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) del Presidente Alberto Fernández, dado a conocer hace unos días, y publicado en el Boletín Oficial, que declara como un servicio esencial a la telefonía móvil, fija, internet, y televisión por cable.

 

 

 

En ese sentido, indicó que fue una medida sorpresiva, la verdad que no se esperaba algo de semejante magnitud. “Aparentemente la información periodística sostiene que la decisión de las empresas de aumentar de modo inconsulto las tarifas a partir del vencimiento de la suspensión de los aumentos por la pandemia, motivaron a que el Presidente (Alberto Fernández) tomara esa decisión. Es una decisión que es contradictoria en el sentido que genera muchas reacciones de actores muy potentes, y con mucha visibilidad, esperable, por un lado cierto enojo que se materializa más en la línea editorial de los medios que son parte de las empresas que tienen estos servicios. También en la negociación porque durante esta semana y la anterior vimos que ha hubo reuniones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) con los empresarios para escribir la letra chica del decreto. Y también generó reacciones que tiene que ver con la supuesta suspensión de inversiones de estas empresas que iban a llevar en el país como la de Telecom por ejemplo que había anunciado una inversión de 5 mil millones de dólares en cuatro años desde 2018 y no había llegado siquiera a la mitad”.

El investigador y académico indicó que hay una reacción atendible, y pasa por la incertidumbre respecto de cual va a ser la letra chica del decreto. “Se van a regular servicios que son diferentes entre sí, Internet es una cosa, la tevé por cable es otra, y la telefonía celular es otra. Pero además, como el decreto dice, para mí bien, que va a regular las tarifas para todo el país buscando garantizar el servicio universal pero también rentabilidad a las empresas. Nosotros tenemos un país que es muy desigual en términos geográficos y en cuanto a la población. Entonces frente a ese escenario de incertidumbre para ver como se va a resolver en el decreto, las empresas reaccionan poniendo el freno. Esto recién empezó, vamos a tener un camino largo, en término del decreto, un camino de dos meses aproximadamente. Pero recordemos que tenía un impacto central y automático que fue la suspensión de los aumentos hasta el 31 de diciembre. Quizás no se llegó a ver en las facturas que llegaron porque las facturas se habían hecho antes del decreto”.

Para Marino, “es necesario y urgente que los estados, como esta pasando en muchos países del mundo, definan la prestación de estos servicios como servicios esenciales, que se arroguen capacidad regulatoria, porque el acceso a internet, a telefonía móvil es central, es muy difícil vivir y trabajar hoy sin estos servicios. No lo digo hoy en la coyuntura de un aislamiento prolongado que tiene a todas las instituciones educativas dando clase por internet, es claro que es muy necesario, de eso no hay ninguna duda. Luego están las formas, que son más complejas, los países son diferentes entre sí y entonces requieren de distintas medidas. El sistema ha funcionado en torno a las necesidades de las empresas privadas y eso implica que hay buenos servicios donde hay muchos clientes y competencia, y hay malos servicios donde no hay muchos clientes y competencia”.

En torno al tratamiento del tema en la agenda de los medios de comunicación, el destacado académico, señaló que el sistema de medios está fuertemente concentrado en términos de propiedad y de contenidos. “Esas empresas concentradas son partes de grupos que también tienen empresas que proveen esos servicios. Telecom, Fibertel y Cablevisión son del mismo grupo que TN, canal 13, entonces es un contexto disputar la agenda”.

Marino, anticipó que “en este escenario de expansión tecnológica el nuevo mojón será la llegada del 5 G que va a mejorar la calidad de la prestación sobre todo en internet móvil y que demandará una inversión que se va a dar por parte de las empresas. Por supuesto que Argentina tiene algunos problemas estructurales que afecta la inversión, en ese y otros aspectos. Tiene una economía destruida, con un gobierno que en los últimos cuatro años se compró una pala y cabo un pozo donde ahí nos dejó con una deuda exorbitante con el Fondo Monetario que hay que negociar. Pero aún así va a pasar en la Argentina porque es un escenario atractivo, por supuesto que deberá mejorar la actividad económica cuando esté la vacuna, salir de la bancarrota en qué estamos, y para eso necesitamos un marco regulatorio que sea bueno, y sobre todo porque la personas saben que nos cambia la vida cotidiana”.

 

 

 

 

 

Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat