FM LITORAL
Entre Ríos

Establecen un alerta sanitario para disminuir la circulación del virus

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, explicó las medidas que está tomando el gobierno provincial en torno al Covid y destacó la necesidad de detener la transmisión “para que el sistema social, sanitario y económico mantenga su equilibrio y no colapse”.

 

 

 

La ministra recordó que la ciudad de Paraná, en función de su situación epidemiológica, ha pasado a una nueva clasificación epidemiológica denominada transmisión comunitaria sostenida, e informó que “rige un alerta sanitario provincial, tanto para las personas que ingresan a la ciudad de Paraná como para las que circulen.

Afirmó que el objetivo es “disminuir la circulación lo más posible y también que la población extreme los cuidados de protección universal y se evite el desborde en la propagación del virus ocasiona”, explicó la ministra durante la conferencia de prensa virtual de este lunes, y dijo además que “se emitieron protocolos para los equipos de salud para que estén atentos a todos los cuadros respiratorios de personas que puedan concurrir a otras ciudades o provincias”.

Sobre el status epidemiológico actual de transmisión comunitaria sostenida en Paraná explicó que “es el cuarto y último estadio por el cual se han identificado conglomerados no relacionados con los que se evalúa al menos tres cadenas de transmisión sucesiva y a su vez se sostiene la confirmación de casos confirmados si nexos epidemiológicos. A partir de esta situación, la comunidad científica considera que el Covid ya está circulando en la población, en la comunidad y en algún barrio, lo que dificulta enormemente a los equipos de salud realizar la trazabilidad de cómo se contagió el virus”.

Aclaró que, no obstante ello, se continuará realizando “el seguimiento de todos los contactos estrechos, la vigilancia epidemiológica, las búsquedas activas, detectando, hisopando y aislando los casos; e institucionalizando aquellos pacientes leves, moderados, y críticos”.

Por otra parte, mencionó que “en forma concomitante, el gobierno de la provincia, este fin de semana y en forma conjunta con la municipalidad de Paraná ha dispuesto numerosas actividades para disminuir la circulación de personas”. En ese sentido, explicó que “estas actividades son de monitoreo, de cumplimiento estricto de los protocolos en todos los ámbitos que se desarrollan actividades públicas y privadas en la ciudad”.

La ministra insistió en que “es necesario que durante algún tiempo nos limitemos a no realizar reuniones sociales ni familiares, y estar en concordancia con el DNU provincial. Del resultado de la vigilancia, hemos comprobado que conductas tales como compartir el mate, elementos de contacto han sido las principales fuentes de contagio”.

“Es necesario no subestimar el virus. La pandemia sigue siendo un problema de salud pública mundial y ya afecta a miles y millones de personas en todo el mundo, el país, y también en nuestra provincia. Muchas personas han estado en sus casas y han cambiado su ritmo de vida, y hemos cambiado también su ritmo de vida, es completamente comprensible que quieran seguir con su vida cotidiana”, sostuvo.

“Necesitamos un esfuerzo más, de una solidaridad intergeneracional, entre los jóvenes con los adultos mayores, entre los jóvenes con las personas con factores de riesgo, que han sido los más expuestos y han alcanzado los principales eventos de morbilidad y mortalidad”, pidió la titular de Salud, y enfatizó: “Necesitamos también de una solidaridad y una nueva humanidad, con quienes estamos considerados como personal esencial y con nuestros trabajadores de salud, quienes en forma conjunta hemos estado al frente de esta pandemia por más de cinco meses”.

Por último, aseguró que “necesitamos detener la transmisión para que el sistema social, económico y sanitario mantenga su equilibrio y no colapse”.

 

 

 

 

 

Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat