FM LITORAL
Entrevistas

“Por mi sangre corre el verde de Entre Ríos”, afirmó Juan Manuel Bilat

En diálogo con el programa Punto de Partida por FM Litoral 103.1, el cantautor oriundo de Colonia Avellaneda, Juan Manuel Bilat, indicó que teníamos pensado volver a empezar a tocar nuevamente con el grupo Alma de Montiel pero por el tema de la pandemia del Coronavirus tuvieron que posponer la iniciativa.

      04-08-2020 AUDIO JUAN MANUEL BILAT

 

 

 

“A principio de año habíamos tenido una reunión con los chicos de Alma de Montiel con quien tuvimos 15 años tocando y como me fui a vivir a Brasil hace tres años y medio, habíamos parado. La idea era volver a empezar con el grupo pero por todo esto de la pandemia vamos a tener que esperar hasta el año que viene. Por otro lado en Brasil sigo con mis proyectos. Tengo un cuarteto de jazz, un quinteto de tango, y propuestas de música instrumental. Así que los proyectos siguen funcionando”, indicó el arista para enseguida aclarar: “Nuestro rubro va a ser uno de los últimos en volver. Tomé este tiempo de pandemia para estudiar ocho horas por día, así que pude canalizar por ese lado. Así que me propuse perfeccionar y aprender. Toco la acordeón desde los 8 años, tengo 32 años, así que hace 26 años que toco la acordeón y no hay que aflojar ahora”.

 

El joven artista, quien con Alma de Montiel, realizó cinco giras por Brasil, no ocultó su asombro de la aceptación y la difusión del folklore en la zona de Río Grande Do Sul, Brasil. “El sur de Brasil es netamente chamamecero, ellos tienen nuestros mismos referentes musicales como Raúl Barboza, toda gente de nuestras tierras, la gente corea las canciones. Cuando uno ve eso, sentimos que las fronteras políticas no nos dividen sino que nos unen con Paraguay, Brasil, la República Oriental del Uruguay y Argentina. Inclusive muchos tararea las canciones”.

 

Al recordar sus raíces musicales, Bilat, indicó que viene de familia de músicos. “Mi abuelo por parte de madre era guitarrero conocido en la zona que anduvo con Ricardo Zandomeni, Alcides Muller, algunas artistas de la región. Mi abuelo de parte de padre tocaba la acordeón. Entonces en la sobremesa siempre hubo música y no había como errarle. Los chicos fueron creciendo, empezaron a estudiar y había que darle un marco a la música y ahí eso nació Alma de Montiel. Antes teníamos un grupo llamado Los Hermanitos Bilat. Al principio Alma de Montiel se forma con Pico Rubio, un gran guitarrista de Paraná, Facundo Díaz, que es el cantor y mi cuñado casado con mi hermana, y yo en el acordeón. Después se suman mis hermanos, Fernando y Martín a tocar el bajo. Así que era un trabajo familiar, y que todo se queda en la familia. Somos ocho hermanos, cuatro músicos y el resto que bailan valet. Siempre estuvimos vinculados con la cultura”.

Juan tuvo la suerte hace un par de años atrás de compartir escenario con Mercedes Sosa para el día de su cumpleaños. Al recordar ese emotivo, momento, dijo que fue el momento más importante de su carrera como artista. “En ese momento era muy joven, tenía 23 años. Cuando me llamaron no lo dimensioné y cuando estuve al lado de ella como que cayó todo. Es una sensación muy difícil de explicar. Uno se acuerda de todo, de los comienzos, de tus padres que ponen un gran esfuerzo, de cuando comenzábamos a ensayar con el grupo, de mi madre que nos planchaba las camisas a todos para que estemos bien presentables. Ha suido el momento más grande que hemos tenido. Todo se lo debo a mis padres que nos han estado apoyando. Y que decir de Mercedes Sosa, la voz de América, que ha sido muy generosa conmigo y Manuel Lazo, un gran amigo que hizo posible que esto pasara”.

 

Por último, el joven músico destacó la delegación entrerriana que representó a Entre Ríos en el Festival de Cosquín. “Ha sido una gran caricia y reconocimiento para mí representar a mi provincia después de muchos años recorriendo el país con mis hermanos y los que hemos integrado Alma de Montiel. Mi tierra es Entre Ríos, y por mi sangre corre el verde de Entre Ríos. Porque por más que me haya ido y esté lejos, mi pago es este, aquí soy yo. Todos los veranos vengo a los festivales grande de la provincia porque siempre están las ganas de volver y de hacer nuestro aporte a la cultura”.

 

 

 

 

 

 

Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat