20 octubre, 2020

La provincia ingresa en el tercer ciclo de contagios

Desde el Ministerio de Salud se detalló la situación que atraviesa Entre Ríos en torno al Covid, precisando que actualmente está lo que se denomina tercer ciclo o tercer brote de contagio. En relación a los pacientes con el virus se indicó que la mayoría tiene menos de 60 años.

 

 

 

El director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia durante la conferencia de prensa virtual realizada este miércoles.

Precisó que este miércoles se contabilizaron 20 casos nuevos de coronavirus en la provincia de Entre Ríos, de los cuales 12 corresponden a la ciudad de Paraná, uno a la localidad de Colón, dos a Gualeguaychú, un caso a Chajarí, uno a Nogoyá y tres casos en Diamante.

Apuntó que esto hacen un acumulado de 905 casos en total en la provincia, tras lo cual explicó que, en relación a como se han venido distribuyendo los casos en el tiempo, en la provincia se están dando los casos a través de brotes.

Y apuntó: “Tuvimos uno en junio bastante importante, relacionados principalmente al caso de Paraná; en julio se da otro brote en relación al caso principalmente la localidad de Paraná sumaba también a Gualeguaychú; y la mayoría de los casos que corresponda en estas localidades”.

Garcilazo puntualizó que en la provincia se está lo que se denomina tercer ciclo o tercer brote de contagio. Dijo que en relación a lo que es la distribución por grupos de edad, la mayoría de los pacientes tienen menos de 60 años, con grupos de entre 20 y 60 años que son el grupo económicamente activo el más afectado, donde se ocurren mayor cantidad de contagios.

Aclaró que “tenemos un grupo de personas mayores de 60 años, si bien este grupo es menor hay que tener en cuenta que estos son los grupos que tienen una mayor letalidad desde el punto de vista epidemiológico”.

Explicó que en relación a las curvas epidémicas en las dos ciudad donde hay una circulación local más activa, que son Paraná y Gualeguaychú, lo que se ha observado al día de la fecha es que en Gualeguaychú, tras el pico de julio, hay una tendencia al control de los casos. “Si bien hubo un día con varias notificaciones en esta última semanas, vemos claramente que se observa un descenso de los casos. Esto no quiere decir que la situación esté controlada, pero sí que Gualeguaychú se va alejando de ese primer brote de Julio”.

 

 

 

 

En Paraná

Luego se refirió a la situación de Paraná, que dijo que es distinta. “En Paraná se registró el primer brote y luego el segundo brote que fue en julio, y ahora estamos viendo un proceso del tercer ciclo de contagios en relación a los a los casos de los de los anteriores. Esto es importante a tener en cuenta dado que la enfermedad se transmite de persona a persona. Si vemos el segundo brote es consecuencia de los contagios relacionados al primer brote, y hay un tiempo de incubación entre cada brote, en este momento estaría la ciudad Paraná entrando en el tercer brote, que si vemos la relación entre los anteriores que fueron mayor entre sí, la posibilidad de que este brote sea mayor a los dos anteriores es muy alta”, explicó Garcilazo.

Finalmente en relación a lo que tiene que ver con los conglomerados y los clasters que se han estado detectando en nuestra ciudad, Garcilazo, dijo que “tenemos ya cinco clasters detectado importante, que ya tiene más de más de ocho casos, algunos todavía se encuentran activos. También tenemos 21 claster entre cuatro y ocho casos aproximadamente y cerca de 40 clasters con casos con menos de cuatro casos”, detalló el funcionario.

 

 

 

 

 

WhatsApp chat