FM LITORAL
Entrevistas

“Unión es mi segunda casa por todo lo que viví y me dio el club”, aseguró El Loco Marzo

En diálogo con Punto de Partida por FM Litoral 103.1, el ex goleador de Unión de Santa Fe, José Luis “El Loco” Marzo, hizo un repaso de su extensa carrera desde sus inicios en el fútbol profesional en el Tatengue como su pasos en otras instituciones deportivas como Patronato, Lanús, Atlético Paraná, Talleres de Córdoba. También habló de su rol como técnico en Atlético Hernandarias, entre otras cosas.

      28-07-2020 AUDIO JOSÉ LOCO MARZO

 

 

 

Al recordar su paso por Unión de Santa Fe donde es ídolo, recordó a jugadores como Fernando El Turco Ali, Nery Pumpido, El Pelado Centurión, Leopoldo Jacinto Luque. “Todos ellos merecen el máximo de los respetos. Para mí es un placer y honor que la gente me considere como ídolo, yo no me siente así, sino que me siento un jugador más que vistió y defendió los colores de Unión, quizás le defendí de otra manera. Unión es mi segunda casa por todo lo que viví y me dio el club. Esta vez lo vivo como hincha y es un placer el cariño que me brinda la gente cuando voy con mi señora y mis hijos a verlo a la cancha. A Unión lo veo bien futbolísticamente y puede estar encaminado en otra cosa porque a pesar de la ida de Madelón la base quedó”.

 

El hombre que marcó 148 goles en sus 20 años de profesionalismo en el fútbol destacó la iniciativa llevada adelante por jugadores santafesinos como Pumpido, Fuertes, en la Casa de Futbolista cuyo objetivo es ayudar a ex jugadores profesionales. “Es muy buena iniciativa porque hay ex jugadores que no esta bien parados y creo que con esa casa se les puede brindar ayuda, es algo muy bueno. Además, esta abierta la posibilidad de participar de charlas y otras propuestas y acciones que se generan desde ese lugar”.

 

Al recordar sus inicios, El Loco dijo que pasó de Toritos de Chiclana a Patronato con quien jugó el viejo Torneo Regional, luego, cuando asciende Unión en el 89, viene a jugar un partido amistoso al Grella. “Yo lo escuchaba por la radio por la tele, lo seguía a Unión que estaba peleando el ascenso con Colón. Y me pase se da en dos partidos amistosos que jugamos con Unión. Tuve la suerte de convertir goles, y en ese momento estaban Carlos Trullet y Carlos Mazzoni que me vieron y me llevaron. En el 91 me fui hasta el 92 me fui a Ramón Santa María de Tandil, luego vuelvo a Unión hasta el 95. Después me fui al América de Cali en Colombia donde estuve 6 meses. Pero todo el problema que hubo con el Cartel de Cali, y las amenazas contra el plantel me tuve que volver. Yo me levantaba a entrenar de mañana, luego iba de tarde, estaba todo el día afuera. Pero la que la pasaban mal fue mi esposa y mi viejo. Así que pequé la vuelta en diciembre y entrenaba para no perder el estado con el plantel de Unión. Ahí me hablan nuevamente para volver al club y armamos un gran equipo que logra el ascenso en el reducido. Todo era en base a sacrificio y esfuerzo.

Nosotros entramos arañando al reducido, entramos últimos y nos tocaba definir siempre afuera. Primero con Godoy Cruz en Mendoza, luego con Talleres de Córdoba y después contra Instituto que logramos ascender. Para mí fue una cosa de locos, lo que se vivió en Santa Fe fue una locura. Y también representó de alguna manera una revancha porque cuando volví en el 92 me tocó descender con Unión y eso me dolió mucho”.

 

 

Entre los goles que más recuerda El Loco, que se define como un centrodelantero clásico, de los 148 que convirtió a lo largo de su carrera, fue el que le convirtió de mitad de cancha a Rosario Central de mitad de cancha de Unión. Otro que quedó grabado en su memoria es el que le hizo de media chilena a Atlanta. Otro que los recuerda es el que hizo en Patronato contra un equipo de Gualeguaychú tras un centro de Britez y de cabeza la pone en el segundo palo.

 

Por otra parte, Marzo, al referirse a Agustín, su hijo no vidente, que también juega al fútbol, recordó que en su paso por Gimnasia y Esgrima de Mendoza, fueron a ver al equipo no vidente Los Murciélagos. “Fuimos a verlo al entrenamiento y conocimos a Silvio Velo con quien hicimos una linda amistad y le regalaron una pelota a Agustín que tenía 5 años y que hasta el día de hoy la tiene. El técnico me dijo vos dale la pelota, que la aprenda a tener, que la pise, que la domine y que la pelota no lo domine a él. Luego conocimos a los búhos de Santa Fe en Hasenkamp y nos hicimos amigos con Marcelo González que es el técnico y empezó sus entrenamientos en Santa Fe donde entrena martes, jueves y sábado. Ya hace cuatro años que está con ellos y uno trata de darle ánimo, hablarlo, después el tema futbolístico queda en mano del técnico a quien le dije Marcelo, Agustín es el hijo del Loco Marzo pero no es el Loco Marzo, que sufra y se sacrifique como yo lo hice”.

 

José Luis Marzo, que actualmente es entrenador de la primera división de Atlético Hernandarias, dijo que lo primero que les inculca a los chicos es el respeto. “Creo que es fundamental el respeto del jugador hacia el técnico y el respeto de jugador a jugador. Teniendo respeto y orden empezas a encaminar las cosas para llegar a un buen futuro y los objetivos que te propongas. Hay que tratar de pensar con la cabeza y no con lo que te diga el corazón. Uno cuando es jugador está a 180 pulsaciones y me ha tocado reaccionar con esas pulsaciones y me ha ido muy mal”.

 

Además de hacer goles, El Loco, se destaca también como respostero. “Mi vieja era repostera y ama de casa, mi viejo era camionero, éramos cuatro hermanos. En casa todos colaborábamos así que de chico la ayudaba, y me ponían a batir. Siempre me gustó la repostería, siempre viajábamos con una torta. En el año que ascendimos con Patronato, el Tati Furios me tenía cortito, me conocía las mañas. Cuando vine a Patronato un mes antes empecé a entrenar con él un mes antes y en la cancha se notaba muchísimo”.
Marzo reparte su día entre sus responsabilidades como padre de familia, el reparto de harina junto a su cuñado y otras actividades solidarias por la tarde. “Trato de ayudar porque uno lo vivió. Me costó muchísimo sacrificio llegar al fútbol de Santa Fe, ser alguien, entonces, valoro mucho el esfuerzo y busco que lo chicos piense de donde salen. Hoy no puedo hacer mucho por el tema de la pandemia sino estaría viajando a Hernandarias a los entrenamientos”.

 

Por último, y al ser consultado sobre los objetivos que se propone en su rol como técnico señaló que le gustaría dirigir Patronato y Unión de Santa Fe. “Mi sueño sería estar dirigiendo una de estas instituciones, falta mucho todavía. Uno es consciente de que tiene que ir paso a paso y sumando experiencia como lo estoy haciendo ahora en Atlético Hernandarias”.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

WhatsApp chat