FM LITORAL
Entrevistas

Paola Silberman presenta su libro: “Material práctico para el registro de síntomas vocales”

Paola Silberman, Licenciada en Fonoaudiología, adelantó por FM Litoral, lo que será la presentación de su obra: Material Práctico para el Registro de Síntomas Vocales. “Este libro contiene 50 cartas que van abriendo posibilidades hacia el auto reconocimiento, un viaje armónico para saber lo que pasa con nuestra voz”, explicó.

      28-07-2020 AUDIO PAOLA SILBERMAN

 

 

 

“Vivo con gran felicidad, por la llegada de este libro, lo siento como un bautismo. Para mí es una novedad escribir, vengo del amor por la palabra, de la comunicación, de la docencia y en lo personal me decía que no escribía bien. Tenía una facilidad notable con la palabra hablada, pero el libro me abrió la posibilidad de darme cuenta que también podía llegar a otros”, contó Silberman, quien también es Coach ontológico profesional.

 

 

Material práctico para el registro de síntomas vocales

“Es un encuentro profundo con voz, con la propia voz, con el interés genuino en que el paciente pasa a ser activo y ocupa su justo lugar, reconociendo lo que en verdad pasa. Descubrir dónde se interrumpió ese sonido armónico que no le permite vibrar cómodamente”, resaltó sobre el significado de este material.
El descubrimiento o las ganas de escribir nacen a partir de que “sentí que el paciente estaba muy en el lugar de pasivo y muchas veces los niños no hablaban hasta que la mamá no contaba toda la historia de sus síntomas, de lo que dijo la maestra, el doctor y los chicos no pudiendo decir reflujo, porque esa palabra no la conocen”.

“Para ser honesta a este libro lo armaron los pacientes, lo que hice fue estar doblemente atenta. Niños y muchos adultos de modo tan honesto graficaban simbólicamente lo que les pasaba y me pareció hermoso darle lugar a que el símbolo diga, que el paciente pueda decir más allá de la palabra”.

“Este libro trae 50 cartas, que son imágenes de síntomas que no son sólo signos sino incomodidades, sensaciones, pensamientos, creencias, que tienen que ver con lo que les está pasando en ese momento. Cómo está la respiración, si duele, ¿dónde?,¿cuándo? Si se siente fueguito, en relación al reflujo, si se siente un nudo y ver si hay algo en la angustia. Se pasa por 50 ventanitas y cada una abre una posibilidad”.

 

 

 

Recalcó que a través de este libro podemos hacer un viaje, en el que no sólo está incluida la rehabilitación o alguien que haga fonoaudiología, sino que también una persona que tiene una inquietud con su voz y que quiere hacer su propio viaje.

El viernes será la presentación, en la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, totalmente abierto y gratuito al público.

El libro estará disponible en la librería El Ateneo o se lo puede solicitar a través de las redes.

Paola Silberman Fonoaudiologa

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

WhatsApp chat