29 noviembre, 2020

Diputados abordó junto a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social el proyecto que crea la Bolsa de Trabajo Entre Ríos

Legisladoras y legisladores dieron continuidad al tratamiento del proyecto de Ley que impulsa la creación de un espacio en la web que permita un acercamiento entre las ofertas y demandas laborales con la intermediación del Estado Provincial. La reunión contó con la participación de representantes de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos.

 

 

 

La Comisión de Trabajo, presidida por el diputado Manuel Troncoso, se reunió este martes de manera virtual con el fin de abordar el proyecto de Ley, autoría del diputado Jorge Satto, que crea la Bolsa de Trabajo Entre Ríos.

Con el objetivo de que la autoridad de aplicación integre el debate, se invitó al encuentro al secretario de Trabajo y Seguridad Social, Angel Zacarías, como así también al coordinador de Trabajo Decente, Ariel Villanueva, y a la subsecretaria de Fomento y Empleo, Mariela Ponce.

“El proyecto de Ley es propositivo y optimizaría las operaciones de oferta y demanda con el Estado como garante”, afirmó Troncoso.

El diputado Satto, quien participó de la reunión como autor del proyecto, aseguró que su iniciativa “parte de una interpretación de este mundo complejo, en el cual hay un mercado laboral dinámico y las nuevas generaciones buscan trabajo a través de internet. Se orienta a que las personas que salen de un empleo puedan reubicarse en otro, evitando además la sobrecalificación y la subcalificación”.

Respecto al proyecto de Satto, el secretario expresó que “consideramos auspicioso articular el Estado y la actividad privada de esta forma, ya que se puede lograr algo positivo y aplicable. Sin embargo, se deberán tener en cuenta los recursos necesarios, como así también la complejidad que se generaría con los programas vigentes de Nación de fomento al empleo”.

Además, Zacarías afirmó que la Bolsa de Trabajo tendrá que atender no solo la desocupación, sino también la base económica que la provincia posee, con el fin de conocer qué tipo de empleo se puede generar.

El coordinador de Trabajo Decente, Ariel Villanueva, expresó que el programa sería superador para la provincia, aclarando que deberá pensarse en una plataforma inclusiva, contar con un presupuesto específico y con un personal técnico capacitado para la creación de la Bolsa de Trabajo.

Por su parte, la subsecretaria de Fomento y Empleo, Mariela Ponce, detalló las políticas de trabajo que se vienen implementando en la provincia, “como lo son las capacitaciones, especialmente en cuidados”, y afirmó su apoyo a la iniciativa planteada.

La diputada Mariana Farfán propuso que el proyecto explicite en su articulado la necesidad de una determinada partida presupuestaria, con el objetivo de garantizar su efectiva implementación.

Además, la Comisión acordó dialogar con el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, para enriquecer el tratamiento del proyecto.

La reunión de la Comisión de Trabajo, presidida por el diputado Manuel Troncoso, contó con la presencia de la diputada Mariana Farfán y los diputados Juan Manuel Huss, José María Kramer y Jorge Satto.

WhatsApp chat