FM LITORAL
Entre Ríos

La provincia cuenta con infraestructura sanitaria suficiente para atender la creciente demanda por el Covid

El sistema sanitario entrerriano se encuentra en condiciones de atender la demanda que se viene concretando por el aumento de casos de coronavirus. La preparación de la infraestructura realizada desde el inicio de la pandemia resulta clave en esta instancia.

 

 

 

 

 

El director general de Salud Mental, Carlos Berbara, destacó la importancia que tiene en la actualidad la preparación que se hizo oportunamente del sistema de salud en cuanto a infraestructura para hacer frente a la pandemia, y resolver los cuadros más graves que puedan presentarse con la situación de Covid, como así también las estrategias encaradas en torno a la pandemia.

En este sentido, Berbara destacó la capacidad instalada en cuanto a camas de internación en terapia intensiva y a camas de internación con asistencia mecánica respiratoria, y apuntó: “En marzo, cuando el sistema sanitario se puso en alerta, contábamos con 197 camas de terapia intensiva y actualmente contamos con 260 camas a disposición de la población. También se dio el crecimiento en camas de terapia con asistencia mecánica respiratoria donde pasamos de 129 en marzo a 202 camas en la actualidad”.

A ello sumó las estrategias establecidas para poder alojar a personas con dificultades o en proceso diagnóstico, con condiciones leves respiratorias vinculadas a Covid, o proceso diagnóstico en donde el aislamiento es la medida indispensable a la espera el resultado del hisopado.

En ese sentido, informó que hay 288 camas para cuidados leves y 1.071 camas para las personas asintomáticas con cuadros respiratorios que ameritan un cuidado más leve, además de las unidades asistenciales de alojamiento donde las personas pueden esperar el resultado con el aislamiento necesario.

Recordó que la medida indispensable, a partir de que surgen síntomas leves o bien la situación del contacto estrecho, es el aislamiento, y dijo que “por eso se está haciendo un esfuerzo enorme en la provincia”.

En este aspecto, agradeció especialmente a los gremios de UTA, Luz y Fuerza, y Agmer que se han sumado a esta estrategia, poniendo a disposición lugares para alojamiento de estas personas cuando se la detecta como contacto estrecho, y entra en protocolo y en el proceso de hisopado. “Esto permite no ocupar una cama en los hospitales cuando no es necesario, y procurar el alojamiento y aislamiento pertinente e indispensable para esa etapa del proceso diagnóstico y de contención sanitaria”, indicó.

Reiteró la importancia de los cuidados indispensables en esta etapa en la cual los números de detección van en ascenso, y expresó: “El cuidado, el distanciamiento, la limpieza de nuestras manos y el uso del alcohol en gel en el caso de que sea necesario son medidas fundamentales y claves para evitar la progresión del coronavirus”.

Dijo que en este momento que se está dando un mayor número de casos, como sucede en Paraná, es donde hay más posibilidad de contagio. “Esto ha llevado a un incremento en la ocupación de camas en nuestros hospitales, pasando de un 33 por ciento de hace unos días a un 40 o 43 por ciento en la actualidad. Eso es un dato claro, objetivo, que nosotros podemos ver asociado no sólo a la manifestación, sino al circuito de contacto social que la comunidad pueda tener, dado que la investigación epidemiológica viene dando que la positividad de algunos casos se da por el contacto estrecho por vínculos sociales con el resto de las personas. Por lo tanto, cuando más podamos disminuir esto, mucho mejor y nos va a llevar a una solución conjunta”, completó el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

WhatsApp chat