FM LITORAL
Entrevistas

“La idea es hacer mejor las cosas día a día”, afirmó Torio Bertamondi

El compositor y guitarrista del grupo de rock Estelares, en diálogo con el programa Punto de Partida por FM Litoral, hizo un repaso de los inicios de la banda surgida en 1994 en la ciudad de La Plata. También se refirió a las claves del éxito del grupo con 25 años de trayectoria.

      07-07-2020 AUDIO VICTOR BERTAMONI

 

 

 

Al referirse, a su último disco, Las Lunas, presentado en octubre del año pasado en el Teatro Gran Rex, el artista, indicó que “se trata de un disco que nos encanta, nos representa mucho, tiene el sonido que tenemos en la sala de ensayo sin muchas grabaciones como intentando una cosa en vivo. Así que el disco está muy fresco y si lo escuchas con auriculares podes captar en cada lugar cada instrumento y te vas a dar cuenta de la dos guitarra, bajo, batería, teclado y Manuel cantando. Estamos muy contentos porque arranco muy bien. El corte de difusión fue Río de Lava, el primer tema, e hicimos un video con Sebastián de Caro y tiene una nominación a mejor video en los Premios Gardel que se entregan en agosto y también como mejor disco a banda de rock lo cual nos reconforta porque es un mimo de la industria y los colegas que después de 25 años. Y hasta que llegó el momento del aislamiento social por la pandemia y tuvimos que postergar un recital que teníamos para el 25 de marzo en un teatro en La Plata. Y bueno acá estamos hace tres meses que se nos hace largo porque a nosotros nos gusta salir de gira por ciudades del país, festivales o gira por el exterior y todo eso se cortó. Por eso nos comunicamos con el público por las redes, por instagram, a través de entrevistas como esta, con radios de otras provincias”.

 

Para el artista, el éxito de la banda, es el trabajo constante y el intercambio de ideas entre los integrantes. ”Nuestro motor es la inquietud, de buscar siempre algo para mejorar, y eso nos ha traído hasta este momento de 25 años de trayectoria y de camino recorrido. Uno no la va pensando como un secreto ni como una formula sino que en realidad vivimos el día a día, resolviendo asuntos artísticos y operativos para que queden bien plasmados y para que sean mejor que la versión anterior. Y así fuimos creciendo y dando pasos ascendentes y nunca descendentes. Siempre fuimos creciendo en nuestra propuesta artística, en nuestro sonido, producción de nuestros discos. La idea es hacer mejor las cosas día a día, y con la responsabilidad que requiere la profesión de músico”.

 

Al referirse a los comienzos de la banda, allá por 1991, el talentoso, guitarrista y compositor, indicó que si bien se formó en La Plata, muchos de los integrantes como el cantante, Manuel Moretti, cantante, son de la ciudad de Junín. “Manuel y yo arrancamos con otra banda en 1991 que se llamaba Los Peregrinos y después arrancamos con Manuel, Estelares en 1994 hasta el día de hoy. Lo que pasa que nos vinimos a estudiar a La Plata donde hay un gran centro universitario. Yo vine a estudiar Composición Musical, y Manuel, Historia del Arte. Y bueno nos reencontramos acá y arrancamos. Ahora están también Guillermo Harrington, que es el otro guitarrista y Eduardo Minervino, que estudiaba Piano en el Conservatorio en Buenos Aires, que también son de Junín. Luego fuimos convocando más músico a medida que la banda fue creciendo y fue teniendo otra propuesta artística. Así que somos cuatro de Junín, uno de la Plata que es Pablo Silvera, y Javier Miranda, bajista que es de Buenos Aires”.

 

Al recordar la letra de uno del hit de la banda platense, “Aire”, que pertenece al disco Sistema Nervioso Central, indicó que Manuel Moretti la escribió en un contexto social complicado del país. “Cuando Manuel hizo se esa letra …sin ideas de Buenos Aires a Junín.., representa un momento particular de él y la banda en la década del 90, un tanto incierto, de una situación económica difícil del país, donde no había muchos lugares donde tocar. Y queda como una especie de bohemia sin muchas salidas hacia ningún lado a pesar de que nunca dejamos de buscar la forma, el camino de la música y que las canciones tengan su reconocimiento y sean mostrada. Ahora ya recorrimos un poco ese camino, ya con un pasado incierto y otra mitad con el reconocimiento del público”.

 

En cuanto al surgimiento del nombre Estelares, Víctor, recordó que el nombre Estelares al principio no tuvo mucha importancia para la banda. “Estábamos una tarde en un bar con Manuel, que me dice me parece que tengo el nombre de la banda, y me dice Estelares, que me refleja más a una banda de cumbia y no de rock. En ese entonces había más un movimiento de bandas de rock barriales. Estaban Los Redonditos, Los Piojos, La Renga, y nosotros no nos identificábamos con ese movimiento, cantábamos más canciones de amor. Lo del nombre era lo de menos, porque teníamos otros asuntos que resolver como buscar otros integrantes de la banda. Pero no fue algo muy pensado. El tiempo madura las cosas, las personas y los oficios”.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

WhatsApp chat