FM LITORAL
Entrevistas

“El tercer gol contra Alemania fue el momento más feliz de mi vida”, recordó Jorge Burruchaga

El Campeón del Mundo en México 86, el entrerriano Jorge Luis Burruchaga, en un ameno diálogo con Punto de Partida por FM Litoral, 103.1, repasó su exitosa carrera futbolística. Además, recordó su paso por la Selección Argentina y el histórico gol en la final contra Alemania para sellar el 3 a 2 definitivo. También pidió cumplir el aislamiento social y preventivo dispuesto por el Gobierno Nacional para combatir el coronavirus.

      06-07-2020 AUDIO JORGE BURRUCHAGA

 

 

 

El hombre nacido en Gualeguay, saluda cordialmente, y después como un profesor a su alumno, corrige y aclara “Campeones del Mundo somos”. Se entrega al diálogo con esa tranquilidad y sencillez propia de los entrerrianos. La misma que tuvo para realizar lo que él se encarga de definir como “carrera a la felicidad” cuando a los 83 minutos del segundo tiempo ensaya una corrida astronómica y define de manera magistral ante la salida del arquero Schumacher y la tardía llegada de Hans-Peter Briegel. Gol de Burruchaga, el entrerriano, gualeyo, pero argentino por sobre todas las cosas, establecía el definitivo Argentina 3, Alemania 2. Quedaban un par de minutos para que Argentina se alzara con la segunda Copa del Mundo ante un repleto Estadio Azteca. Los germanos, no lo podían creer, en Gualeguay tampoco. Al gurí que había pasado por Arsenal de Sarandí para luego consagrarse en Independiente de Avellaneda, no le temblaron las piernas para definir el partido como lo hacía en los potreros de Gualeguay cuando se divertía con sus hermanos. “Fue la carrera más feliz de mi vida, el momento más feliz de mi vida, de mis compañeros que me venían abrazar, de ver las lágrimas de felicidad de ellos, de las mías. En el caso personal cuando voy para el costado y me arrodillo, y me acuerdo de mi viejo que no quería que yo jugara al fútbol, y sin embargo fue decirle, porque ya no lo tenía, pensar que no querías. Y acordarme de mi vieja que fue todo de lo contrario y que sacaba de donde no tenía para que pudiera ir a un club al igual que mis hermanos. Me acordé de todo eso. Pero los abrazos de mis compañeros eran abrazos distintos a los primeros que nos hicimos de aquellos cuando le ganamos a Corea y Uruguay. Y cuando vuelvo con Valdano que me dice quedan 4 minutos no se nos puede escapar y yo le contesto ni loco se nos vas escapar ahora. Eso parece un relato frío pero no es de una emoción, grande única que no se volvió a repetir y que dará como el momento del gol, ese minuto y medio, hasta que ellos mueven la pelota en mitad de cancha, como lo lindo que me tocó vivir como futbolista”.

 

 

Para el actual manager del Club Atlético Independiente (CAI), más allá de que tuvo grandes entrenadores en su exitosa carrera, Carlos Salvador Bilardo fue el mejor técnico que tuvo por toda la enseñanza que le dejó en siete años de selección. “Se pensaba y se vivía de otra manera. Fue un proceso muy duro, muy castigado, el de Carlos, porque había otra idiosincrasia, otra manera de mirar el fútbol. Salía Menotti con un pensamiento que se imponía con el respaldo de los medios como Clarín y El Gráfico. Nosotros también nos costó conocerlo de entrada. Al principio no jugábamos bien porque el cambio era muy grande, pero nunca bajamos los brazos, siempre Carlos tuvo confiado del rumbo que se había trazado, y en la búsqueda de los jugadores que quería para su equipo. Todo eso nos fue fortaleciendo como grupo y si bien entramos por la ventana en la eliminatoria en cancha de River, con ese gol de Gareca, y llegamos con pocas chances para el mundo futbolístico, Bilardo nos había dicho antes que con un mes de trabajo las cosas iban a mejorar. Y bueno con las ganas, el deseo, esa bronca que queríamos demostrar que teníamos grandes jugadores, terminamos trayendo la copa del mundo que por primera vez venía a la Argentina ganándola afuera. Y todo eso se reflejó en aquella famosa bandera Perdón Bilardo no. Ese fue el mejor premio para un tipo que luchó contra todo el país”.

 

El Campeón del Mundo, aseguró que “Carlos era un tipo que nos sorprendía porque estaba las 24 horas ahí. Es un personaje único que marco un montón de cosas que él decía en esa época y lo trataban de loco. Él decía que el detalle hacía la diferencia, y hoy en los partidos lo que más se remarca cuando se pierde, sobre todo, me equivoqué, me desconcentré, y el entrenador dice fue un detalle y lo pagamos caro. En esa época no se entendías esas cosas. De estas cosas hay miles de ejemplo. Pero de eso se trata el entrenador de convencer a los jugadores de lo quiere, no todo lo pueden lograr. El primer y gran desafío del entrenador es del convencimiento de lo que quiere no solo dentro sino fuera de la cancha aún más en estos tiempos. En nuestra época era más fácil porque no había tantos reproches y se respetaba más la figura del entrenador como la figura de una maestra rural. Hoy estos valores se han ido distorsionando. Antes, un entrenador perdía tres partido y lo bancaban, y hoy perdés tres y tenes un pié afuera”.

 

El entrerriano, indicó que su actual cargo como manager en los Diablos Rojos de Avellaneda, representa un gran desafío. “Independiente significa mucho para mí. Obtuve muchos logros en el primer paso como la Libertadores, el Metropolitano, después cuando volví gané lo que eran dos sudamericanas, y volver a jugar la Libertadores, y estar a la puerta de un nuevo título en el 96 con Menotti. Independiente me dio todo y por eso tomé el desafío de tomar rol de Manager para colaborar en lo que el club me pidió para encaminar al club en el lugar que debe estar. Es un desafío difícil, lindo, nada sencillo, la vida es un desafío y cada vez más. Pero estoy tranquilo de que voy a dejarlo todo para poder lograrlo, solo no, sino acompañado del presidente, de la comisión, del hincha, porque todos tenemos el mismo deseo que es que Independiente vuelva a retomar el camino que de un año y medio a esta parte se perdió. Tratamos de arreglar los problemas que tenemos de contrato, de elecciones de futbolistas, estamos viendo conque vamos a contar para luego ir a buscar”.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

WhatsApp chat