FM LITORAL
Policiales

Ardid delictivo: Vendió varias veces los mismos terrenos a distintas personas

Al momento de escriturar o tomar posesión, las víctimas advirtieron el engaño económico. La Policía hizo un allanamiento en Oro Verde y una mujer quedó imputada por el delito. Cuándo fueron las transacciones y los montos.
La Fiscalía de Investigación y Litigación, a cargo de Ignacio Aramberry, encomendó a la División Delitos Económicos, desentramar el ardid delictivo que se cobró a varios damnificados. Sin embargo, por tratarse de transacciones entre particulares y que datan de al menos 5 años de convenidos, la situación planteada revestía complejidad.
 

 

El jefe de Delitos Económicos, Javier González, precisó que “distintas personas habían invertido en la compra de terrenos en la zona de Oro Verde. Referían que los contratos de parte se habían celebrado allá por el 2015 mayormente, acordando en ese entonces valores aproximados de $300.000 por cada uno. Las adquisiciones se efectuaron con distintas modalidades de pago, pero lo cierto es que llegó el momento de escriturar o tomar posesión y se fueron encontrando con que habían sido víctimas de un presunto engaño económico: Los lotes fueron en reiteradas ocasiones vendidos a distintas personas, sin que ninguno llegue a poder incorporarlo a su patrimonio ni recuperar el dinero”.

 

 

 

Javier González
 

 

 

Producto de una investigación, Delitos Económicos individualizó a la persona que operó como vendedora, llegando a establecer que en los diferentes casos, apuntaban a esa misma identidad. Asimismo, se reunieron otros indicios y demás material registral, que propiciaron la confección de un informe elevado a la Fiscalía interviniente, que avaló un pedido de allanamiento y requisa domiciliaria efectuada por la repartición policial.

Fue así que este lunes una dotación de la División desembarcó en una finca ubicada a la vera de la Ruta Provincial Nº 11, en inmediaciones de Oro Verde, para dar cumplimiento a la medida librada. Al respecto, González indicó: “Se notificó a la moradora y tras ello se realizó una exhaustiva búsqueda, pudiendo hallarse en el interior de la finca una importante cantidad de documentación vinculada a la causa, la cual fue formalmente secuestrada y es elevada a la justicia, para que determine la eventual responsabilidad de la persona acusada”.

La mujer implicada ya ha sido formalmente notificada y deberá próximamente asistir con un abogado defensor para la instancia de Indagatoria, tras lo cual se definirá su situación procesal.

 

 

 
A las respectivas Investigaciones Penales Preparatorias iniciadas por los damnificados, quedó supeditada una mujer -residente del domicilio allanado-. La misma deberá afrontar la imputación por el supuesto delito de “Estelionato”. En las pesquisas hallaron comprobantes de venta, planos de loteos vendidos, bosquejos de las operatorias proyectadas, entre otros.
La tipificaciónSe trata de una tipificación penal poco usual. A modo de ilustración, Javier González explicó que “es un tipo de defraudación, en la que el vendedor silencia u oculta su calidad jurídica ante un determinado bien, induciendo a que quien compra se convierta en engañado, ya que no podrá efectivizar la adquisición ni concretar su incorporación al propio patrimonio. Es una la figura legal que tiene como objeto inmuebles posibles de vender, gravar o arrendar. Esas son las acciones que la ley reprime cuando se configura el delito”.

Según destacó el funcionario en declaraciones a Fm Estación Plus, los compradores suelen descansarse en su buena fe, resultando satisfechos con la exhibición de algún instrumento que subordina su voluntad de adquirir. Ante ello, es importante remarcar la necesidad de verificar en forma personal la condición de los bienes registrables (vehículos o inmuebles) que serán objeto de una inversión, ya que obteniendo la información oficial de los respectivos Registros, se reducen las posibilidades de ser víctima del ardid.

Fuente: FM Estación Plus

Publicaciones Relacionadas

WhatsApp chat