FM LITORAL
Entrevistas

“El éxito de la banda tiene que ver con lo humano”, afirmó Mario Barassi, de los Super Ratones

En diálogo con Punto de Partida por FM Litoral, Mario Barassi, voz y guitarra de los Super Ratones, se refirió a la vigencia de la banda con 35 años de trayectoria sobre los escenarios de todo el mundo. También habló del nuevo trabajo “Carreras de Aviones”, la pandemia, y los desafíos por venir.

      26-06-2020 AUDIO MARIO BARASSI

 

 

 

Al ser consultados sobre como enfrentan el tema de la pandemia por el Covid – 19, Barassi, señaló que la sobrellevan como todo el mundo. “Quizás en nuestro caso y de la gente vinculada al espectáculo, seamos los últimos en salir porque se busca el distanciamiento social para que no nos contagiemos y preservemos la salud. Pero vivimos el día a día, hablamos entre nosotros. Hemos hechos colaboraciones. Hicimos el Quilmes Rock 2020 que fue totalmente diferente, primero por el contexto y segundo porque fue solidario, vía on line. Pero bueno de la mejor manera y tratando de mantener nuestra cabeza creativa. Menos mal que tenemos la música. Y en lo personal trato de vivir el día a día, y no generarme muchas expectativas. Me tocó irme a España antes que comenzara la pandemia y me tuve que volver a la semana. Teníamos actuaciones programada en Madrid, Sevilla y Toledo. Las circunstancias van cambiando o no, y uno no puede controlar nada de eso, pero así es la vida. La incertidumbre es lo único certero que uno tiene en la vida. Hemos pasado por tantas cosas, que uno con optimismo piensa que también vamos a sortear esto de la mejor manera y con las mejores consecuencias que se puedan. Por eso el esfuerzo que nos toca a nosotros no es ni más ni menos que el esfuerzo que están haciendo todos los argentinos”.

Al referirse a los comienzos de la banda, el artistas aseguró que los discos Rock en la Playa, y el que le siguió Segundo Tiempo, les abrió las puertas para entrar a Buenos Aires, y recorrer la Argentina de arriba a abajo. “Esos dos primeros años, entre el 90 y el 92, estuvimos de gira por todo el país y fue una hermosa experiencia. Después sucedieron unos cuantos discos que tuvieron canciones con más o menos éxitos pero lo bueno es que nos establecimos discográficamente. Nos transformamos en una banda muy viajera que a partir del disco Mancha Registrada, nominado al Gramy Latino, en el año 2000 que incluye canciones ¿Cómo estamos hoy, he?, entre otras, nos abrieron las puertas hacia el resto del mundo como España, Alemania, Bélgica, Portugal y Estados Unidos. Todos los años volvemos, y son giras de mes y medio, y dos meses, donde recorremos muchas ciudades”.

 

El artista marplatense dijo que la letra del hit ¿Cómo estamos hoy, he? compuesta en el año 99, tuvo una especial repercusión en España hacia el año 2002. “La letra de la canción fue tomada como algo explícito de lo que estaba pasando en ese entones con la crisis Argentina. Es como que se vio reflejada la situación de nuestro país en esa letra y que de ningún modo sabíamos que iba a suceder en esos términos. Igual nosotros, como artistas, compositores y autores, somos como una antena de lo que va sucediendo y tenemos la suerte de expresarnos artísticamente. A veces damos con esas antenas donde todos conectan y hay canciones que se hacen populares como ¿Cómo estamos hoy, he?”.

 

Para Barassi, el éxito de la banda con 35 años de trayectoria, tiene que ver con el factor humano. “El poder disfrutar de estar junto, va más allá del talento, de una buena canción, de una buena gira o que canción o disco vendió más. Es una reflexión que uno va haciendo. Hay mucha gente que toca, el mundo está poblado de talento musical. Pero el seguir el camino de la música con un horizonte en común frente a todas las circunstancias que van pasando es lo más difícil de sostener. Hoy por hoy, para mí, sigue siendo tan placentero como las primeras veces, el juntarnos, y subir a una camioneta, un micro o a un avión para salir de gira, con todo lo que eso supone. El tema es, todo el tiempo que hay en el medio. Las esperas en los aeropuertos, en los hoteles, el dormir poco, eso es lo que pone a prueba un grupo humano, y una banda que tiene más de 30 años. Lo más importante es lo humano, es pasarla bien entre todos, apoyarnos y tener el mismo espíritu”.

 

Al ser consultado sobre como afrontaron la pérdida en noviembre de 2015, de unos de los fundadores de la banda, José Luis “Person” Properzi, dijo que “cada uno lo vivió a su manera. Fue un duelo muy fuerte, muy particular. Person era un hermano, más que un compañero de banda. No te olvides de que tanto Person, como Pingüino y yo, pasamos por todas las etapas. Desde las más difíciles, como lo fue a fines de los 80 en nuestro en nuestro país, donde era muy complicado llegar a Buenos Aires desde Mar del Plata. Nos íbamos en micro, en tren, a veces pasábamos mucho frío y otras circunstancias. Fue muy difícil, y por eso este último disco llevó su tiempo, con 12 canciones, y fue muy fiel a lo que veníamos haciendo”, aseguró para enseguida agregar: “El disco es nuevo, lo presentamos a fines de noviembre y principios de diciembre del año pasado. Por suerte pudimos tener el video, y el primer simple Carreras de Aviones que compusimos con Manuel (Moretti) de Estelares. Lamentablemente quedó pendiente la presentación oficial que la íbamos a ser en el teatro, en Mayo. Ahora estamos a la expectativa de lo que vaya pasando para poder hacerlo”.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

WhatsApp chat