FM LITORAL
Entre Ríos Entrevistas

“Cada uno desde su lugar puede colaborar para salir de esta pandemia”, afirmó Roberto Romani

El reconocido asesor cultural de la provincia de Entre Ríos, Roberto Romani, en un extenso diálogo con el programa Punto de Partida por FM Litoral, habló de su nuevo trabajo literario que cuenta la historia de personajes de la ciudad de Paraná como María Cura, o Cachito Avellaneda, además, de otro trabajo musical que es Escenario de los Sueños que serán presentado una vez pasada la pandemia del Covid – 19.

      24-06-2020 AUDIO ROBERTO ROMANI

 

 

 

En ese sentido, y consultado sobre como enfrenta el aislamiento social y preventivo, dispuesto por las autoridades, el prestigioso comunicador social, señaló que “la enfrenta con una enorme preocupación. Entre todos los sectores que afecta la pandemia está el de la cultura que está prácticamente paralizado. Si bien están las redes sociales que de algún modo nos permiten continuar con las actividades, hay roles que no se pueden reemplazar como la tarea del docente en el aula y en el caso de la cultura igual. El actor, los cantantes necesitan del público, es difícil de reemplazar ese ida y vuelta con el público, ese diálogo permanente con el público. Pero somos conscientes que estamos aportando con este silencio y con esta adaptación para que podamos salir no tan lastimados de esta situación tan dolorosa que tanto nuestro Presidente, como Gobernador e Intendente, en el caso de Paraná, han tomado con tanta responsabilidad y que cada uno desde su lugar pueda colaborar para salir de esta pandemia”.

 

Romani, aseguró que además de dedicarle su tiempo a la función de gobierno, siempre le dedica un tiempo a la lectura y otras actividades. “Una vez le preguntaron a Borges que cual era su placer más grande y él dijo que no eran los libros que había escrito sino los libros que había leído. El placer más grande es tener tiempo para la lectura de un libro, una poesía o un ensayo, y poder comentarlo con otros. Además, en forma paralela, cuando comenzó la pandemia, había terminado un libro Resurrección de las campanas que cuando todo esto pase vamos a presentarlo. El mismo rescata historia de personajes de Entre Ríos, de Paraná, o de Facón Grande, aquel entrerriano extraordinario que entregó su vida en bien de los derechos de aquellos peones del sur de nuestro país, y con Retratos de Malvinas donde el trompa entrerriano, que tocó su trompeta desde el 2 de abril hasta el 14 de junio en los momentos de alegría y de dolor en Malvinas. Y con María Remedio del Valle, aquella parda extraordinaria que acompañó a Belgrano, y perdiera a su esposo y sus dos hijos en la Batalla de Huaqui, y lo acompañara luego en las batallas en Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. La fecha de su fallecimiento – el 8 de noviembre de 1827 – es tomada, desde hace algunos años, como referencia para celebrar el Día de la Cultura Afro Argentina en memoria de esa parda y de todos los africanos que encontraron la paz y la tranquilidad en este pueblo argentino. Es decir un sin número de personajes y de protagonista de la vida de nuestra patria y de nuestra provincia son reflejados en ese trabajo”.

 

Al referirse a su niñez, etapa que lo marcó para toda su vida en Pehuajó Sud, cerca de Larroque, departamento Gualeguaychú, el destacado poeta, periodista y conductor, señaló: “A mí me marcó a fuego mi niñez. Si bien nací en Larroque a los pocos días me llevaron a Pehuajó Sud, al campo, un lugar hermoso, de arroyo, monte, donde vivían mis padres. En ese lugar con mis padres, hermanos, abuelos, primos, los chicos de la escuelita del campo. Además, aprendíamos todas las actividades de campo como un juego como entrar los terneros, ayudar al ordeñe, juntar huevos de las gallinas, manejar el tractor, las yerras, todo era como un gran juego para nosotros así que vivimos esa experiencia con la naturaleza hasta los 15 años. Y tomando de ese gran poeta argentino que fue Baldomero Fernández Moreno, una definición de todo esto, cuando decía si reímos o lloramos, ponemos al corazón la nota de una canción, así nos acompañamos. Los hombres siempre cantamos la misma copla sabida que no por ser repetida pierde color ni fragancia. Lo que se aprendió en la infancia nos sirve toda la vida. Es una síntesis hermosa de este gran poeta”.

 

Al cumplirse los 200 años del Tratado del Pilar, de la Batalla de Cepeda y de cumplirse, el 29 de septiembre, el bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos, Romani, recordó parte de la vida de La Delfina y Tadea Jordán, cuyos retratos realizado por el artista plástico y escrito Vicente Cuneo, se encuentran en el Salón de Mujeres Entrerriana. “Tadea Jordán no está sólo ahí por ser la madre de Pancho Ramírez que no es poco, sino por su capacidad. Después de la muerte de su hijo provoca una contra revolución ya que se opone a todas las medidas adoptadas por Lucio Mansilla cuando deja sin efecto la institucionalidad de la República de Entre Ríos con la bandera de Entre Ríos, porque dice que tiene que estar flameando la bandera celeste y blanca, y cambia todos los objetivos de unión con las provincias litoraleña y la Banda Oriental como era el sueño de Artigas, primero, y de Pancho Ramírez después, doña Tadea se opone a todo eso. Por eso, Mansilla le pone una guardia permanente, cerquita de la casa, donde hoy es el Museo Paniza, porque los comandantes le dicen que el peligro era Doña Tadea, así que fíjate la gravitación que tenía. Y La Delfina, estuvo compartiendo con Pancho Ramírez los dos últimos años de su vida que fueron los más importantes que fueron cuando concibió la República de Entre Ríos, y cuando enfrenta al centralismo porteño. Y está ese 10 de julio de 1821 cuando el Supremo Entrerriano pierde la vida en San Carlos de la Esquina, ubicado a 9 km antes de llegar a San Francisco del Chañar, en el norte cordobés. Después de la muerte de Pancho Ramírez, sus años pasan desapercibido, a tal punto que cuando muere figura en el libro parroquial, murió ayer Delfina y fue sepultada, ni siquiera se sabía su apellido. Pero eso no quita que fue fundamental en la vida de Pancho Ramírez, por eso la hemos recordado y la tenemos presente”.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

WhatsApp chat