FM LITORAL
Paraná

Dengue: bloqueo sanitario en la zona sur de la ciudad

Las tareas de prevención y fumigación se llevaron a cabo este lunes en barrio Santa Lucia. Desde el Municipio se apela a la concientización y colaboración de los vecinos para controlar los criaderos domiciliarios.

 

 

“Seguimos encontrando criaderos y recipientes con agua. Debemos aprovechar la llegada del frío para matar a los mosquitos adultos y eliminar todas las larvas que quedan en los domicilios. Si bien en esta época del año al estar cubiertos hay menos posibilidades que nos piquen la prevención sigue igual”, advirtió Silvina Saavedra, especialista en epidemiología de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad.

El Municipio continúa realizando seguimientos epidemiológicos en las zonas de la ciudad con casos de dengue confirmados, con un fuerte trabajo de concientización puerta a puerta. Junto al personal municipal también se realiza un control del estado general de los patios de las viviendas donde pueden detectarse receptáculos contenedores de agua que actúen como posibles criaderos del mosquito. Las actividades se desarrollaron este lunes en barrio Santa Lucía en el sur de la ciudad, sobre calle Alfredo Palacios entre Roberto Satler y Victorio Camerano.

Desde la comuna se insiste en la necesaria colaboración de los vecinos para intensificar y adoptar todas las medidas necesarias y mantener limpios patios y espacios verdes. El mosquito se cría en el domicilio, donde encuentra un recipiente con agua por más de 5 días. Este receptáculo es un potencial criadero de Aedes.

Alicia Glauser, vecina de la zona destacó el trabajo del personal municipal. “Estamos contentos porque realmente hay muchos mosquitos, hace poco se hizo una descacharrización y hoy se está haciendo nuevamente un bloqueo, la verdad que estamos muy agradecidos con esta tarea que llevan adelante de concientizar a los vecinos”.

 

CONTROLES DENTRO Y FUERA DEL HOGAR

Con los primeros fríos se puede controlar la población de mosquitos que se encuentra fuera, expuesta a bajas temperaturas, pero estos controles deben necesariamente encararse en forma intradomiciliaria por los vecinos.

Básicamente, el Aedes es un mosquito doméstico, se cría en el patio de las viviendas, en recipientes con presencia de agua, pero deben tomarse medidas de protección contra picaduras con repelentes y mosquiteros, uso de espirales y tabletas termo evaporables en el interior de las viviendas.

Entre los principales síntomas se destacan fiebre alta sin resfrío; dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías y erupciones en la piel.

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

WhatsApp chat