FM LITORAL
Argentina Entrevistas

“La regulación del servicio audiovisual es importante para ver reflejado lo que existe en nuestro país”

La Doctora en Ciencias Sociales y Directora de la Maestría en Industrias Culturales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Ana Bizberge, dialogó con FM Litoral, sobre las discusiones que se viene dando desde hace algunos años en torno a las regulaciones de proveedores de servicios audiovisuales a través de internet sobre a partir de la llegada de plataformas extranjeras como Netflix, Amazon, Prime.

      21-05-2020 AUDIO ANA BIZBERGE

 

 

 

“Podemos marcar algunas regulaciones que en realidad no han sido específicamente para los servicios audiovisuales sino para los servicios digitales en forma general dentro de los cuales estaban alcanzados eso servicios audiovisuales. Todo este proceso se dio a través de reformas tributarias en los últimos años en distintos países de la región. Acá en la Argentina con la reforma tributaria se gravó con el IVA a los servicios digitales en general dentro de los cuales entraban los audiovisuales, lo mismo en caso de Colombia, Uruguay, Chile y México.

¿Cual es el tema en este tipo de regulaciones?

Se trata de regulaciones de corte tributario que no tiene que ver con discusiones que se den dentro del propio sector audiovisual. Y por otra parte, este tipo de tributos generales a los servicios digitales lo que terminan haciendo es grabándolo con el IVA y lo terminamos pagando nosotros con el abono. A su vez, otra cuestión que aparece es que todo lo recaudado va a parar a las arcas del Estado y no se re direccionan como aportes que sirvan para el fomento de la propia industria. Y acá lo que empezamos a ver es otra discusión para ver como estos grandes actores digitales que operan en el mundo de internet empiecen a aportar a los fondos específicos como el audiovisual, por un lado, y por otro lado, como garantizar espacios para las producciones nacionales y nacionales independientes. Es una discusión que actualmente se está dando en distintos países. En nuestro país ha sido planteado desde el cine. Como generar algún tipo de impuestos a estos actores”.

 

Consultada por la discusión que se da en otras partes del mundo, la docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Torcuato Di Tella, precisó que “Europa en 2018 se reformó la directiva audiovisual sancionada en 2010. Esta reforma plantea una serie de puntos sobre como abordar la competencia de estos nuevos actores que empiezan a conformar el ecosistema digital donde no sólo están los actores de medios tradicionales sino también las empresas de telecomunicaciones, y además estos proveedores de servicios audiovisuales a través de internet. En este caso la normativa europea plantea cinco o seis lineamientos de modo muy general. Uno de ellos tiene que ver con la ampliación del alcance de la normativa, es decir, ya no solo a la televisión tradicional y a los servicios de videos bajo demanda de los actores tradicionales sino también incluir a las plataformas de distribución e intercambio de video como Netflix, Amazon, también aquellas plataformas de intercambio de video como YouTube.

 

Otro principio interesante que incorpora la normativa europea es la idea del país de origen y jurisdicción que no aplica tanto acá en la región. Aquí lo que se plantea es como generalmente la plataformas extranjera se suele instalar en aquellos países miembro de la Unión Europea donde menos impuestos tienen que pagar lo que se instala es la lógica de registro de proveedores donde cada país esas plataformas deben estar registradas en esos países, brindar información al regulador sobre sus operaciones y de eso modo se los puede regular. Otro aspecto que incorpora la norma europea es la cuota de catálogo que establece un 30 % de producciones europeas, tienen compromiso de inversión en producciones europeas o en compra de derechos. Lo que también lo que hace es extender el alcance de todo lo que tiene que ver con las comunicaciones comerciales a este tipo de actores. Todos los lineamientos en término de publicidad que están o no permitido en los medios tradicionales también se traslada al espacio de internet. Y por último, uno de los aspectos mas importantes, es que todas previsiones vinculadas a protección al menor y discursos de odio también se incorporen en el ámbito de internet”.

 

Consultada por el avance del debate sobre la regulación del sector audiovisual en otros países de la región, la investigadora, precisó que en Brasil viene abordando el tema al mismo tiempo que se dio en Europa desde el 2015. “El regulador audiovisual que se llama ANCINE – encargado de regular contenido en el cine y a la televisión de pago – elaboró una serie de directrices, primero en 2015, y la amplió en 2017. Se tomaron algunos aspectos y se hizo una consulta pública el año pasado. Ese tipo de discusiones tiene lugar en varios ámbitos como en el congreso a través de distintos tipos de ley pero que por el momento no ha decantado en una regulación específica de política pública para este tipo de actores. Básicamente uno de los aspectos centrales de esta discusión es como se entiende este tipo de servicio. Si se considera como un servicio de acceso condicionado que es como se entiende a los servicios de televisión de pago, y eso implica una series de obligaciones que tiene que ver con la normativa europea vinculada a cuotas, a inversión, y a contribución al fondo audiovisual, o si se considera como servicio de valor agregado. La diferencia entre ambas postura es el tipo de obligaciones que van a tener. Si se considera como un servicio de valor de agregado no estará obligado a nada de lo que si obliga la ley de televisión de pago a los proveedores alcanzado por esa normativa. Es una discusión con varias aristas que pasa a ver como se encuadra este tipo de servicio”.

 

Por último Bizberge, indicó que la importancia de la regulación del servicio audiovisual es importante para ver “como se genera diversidad, pluralismo, como se fomenta la producción nacional, local, independiente. En ese sentido, la diversidad en el sentido no solo en la cantidad de proveedores sino también en la variedad de ofertas, catálogos y contenidos, donde se vea reflejado lo que existe en nuestro país que no solo los contenidos de Buenos Aires”.

 

 

 

 

 

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