FM LITORAL
Entrevistas Paraná

Cacho Deicas: “Es una alegría haber llegado a tantos lugares con la cumbia santafesina”

En diálogo con FM Litoral, uno de los líderes y voz inconfundible de Los Palmeras, Rubén “Cacho” Deicas, aseguró que la aparición en Santa Fe de grupos tropicales – hay más de 70 – es algo que viene sucediendo desde hace muchos años. “Lo que pasa que ahora se da a conocer por el auge que tiene la música tropical y la música santafesina y que ha salido al aire con distintos grupos que han venido pregonando su música, sus canciones y tienen muchos años también como nosotros, y hoy se le da la oportunidad, faltaba alguna que habrá la puerta o haga la punto para hacer conocer lo que hacen”.

      19-05-2020 AUDIO CACHO DEICAS

 

 

 

La voz inconfundible de Los Palmeras, con más de 45 años de trayectoria, pasó por Punto de Partida e indicó que “el éxito del grupo no nació de un día para el otro sino que fue una construcción que se fue haciendo de a poco, grabando canciones del gusto popular masivo. Hasta que aparece una que es distinta a todas como El Bombón, La Chola, La Suavecita, Perra. Y de ahí va tomando auge y te da la sorpresa que pasan a convertirse en hit nacional”.

 

Deicas, dijo que el golpe final que lo termina de posicionar en el escenario mundial a Los Palmeras fue el haber tocado en la final de la Copa Sudamérica, jugada en Asunción, Paraguay, el año pasado, entre Colón e Independiente del Valle de Ecuador. “Fue el golpe que se dio desde Paraguay. No nos olvidemos que estaban transmitiendo 128 canales para todo el mundo y eso ayudó muchísimo a que se conozca nuestra música a nivel local sino internacional. A partir de ahí fue una llave importante para nosotros que la veníamos remando desde hace mucho tiempo y se da la oportunidad para todos los canales. Fue una fiesta muy linda, para Paraguay y para nosotros fue un golazo el haber metido Soy Sabalero”.

 

Diego Albornoz le consultó sobre el posicionamiento de la cumbia santafesina que proviene de la colombiana y que se bailaba en los clubes populares de Santa Fe, Deica, detalló que “ha tomado tanto auge que no se baila únicamente en esos lugares sino que se baila en distintos extractos sociales, fiestas importante de cualquier lado. Para nosotros es un logro importante”.

Al recordar actuaciones que han quedado en su memoria, Deica recordó la fiesta que se hizo en El Obelisco, la fiesta de La Vendimia en Mendoza, la fiesta de La Manzana en Río Negro, la Fiesta del Petrolero en Santa Cruz, la fiesta de la Noche Más Larga en Ushuaia. Hemos recorrido todo el país y nos llevamos la mejor impresión porque había lugares que nosotros donde nunca habíamos ido a tocar y tuvimos la oportunidad de conocer, y medir a que grado había entrado la música de Santa Fe a esos lugares. Es una alegría inmensa haber llegado a tantos lugares y tan importantes”.

El cantante reconoció que el tema El Bombón marcó un antes y un después dentro del extenso y exitoso repertorio del grupo santafesino. “Si seguro, cuando salió, lo eligieron ustedes, los medios, las radios, los disc jokey, eligieron ese tema. Empezó a tomar cuerpo, y a los pocos días era conocido mundialmente.

Estamos para llevar alegría a la gente que está en su casa, y queremos hacer pasarle un buen momento”.
Por último, el reconocido músico santafesino, dijo que está pendiente un trabajo con Valeria Lynch y Patricia Sosa que no se pudo realizar por el tema de la pandemia del Coronavirus. “Hay gente de otro rubro que está interesada en grabar con Los Palmeras. Para nosotros ha sido un placer enorme grabar con Calamaro (Andrés), Axel, Marcela Morelo, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino. Fue un placer enorme haber conocido a gente tan importante y tan humilde”.

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

WhatsApp chat