Temporada de cuidados: llegan los mosquitos

 

 

A fines de agosto la Municipalidad de Paraná comenzó contra la campaña contra los mosquitos, usando larvicidas; e intensificó las acciones contra el dengue con operativos de descacharrización y acciones de educación. No obstante, también es necesario el compromiso de la comunidad para controlar con mayor eficiencia a estos insectos. Consultada sobre el tema, Silvina Saavedra, subsecretaria de Salud de la Municipalidad comentó: “Lo ideal es mantener siempre limpios los patios y descacharrizar para prevenir el dengue, y en esta época, después de que llueve, hay que revisar que no haya quedado ningún recipiente con agua. Esas acciones ayudan tanto al control del aedes aegypti como del mosquito común”.

 

 

Los mosquitos aprovechan el agua estancada que deja la bajante del Paraná.

Los mosquitos aprovechan el agua estancada que deja la bajante del Paraná.

 

“Otro tema que hay que reforzar ahora es el mantenimiento de las piscinas, que no están en uso todavía y son grandes productoras de mosquitos, sobre todo de los comunes, ya que por ahí el aedes aegypti va a elegir un piletín, una pileta de lona o algo que tenga menos agua”, dijo a FM Litoral.

En este sentido, aclaró que si bien la Municipalidad realiza acciones, no puede ingresar a los domicilios a verificar estas cuestiones. “No podemos entrar a cada casa y ver si alguien tiene la pileta llena de larvas. Por eso la gente debe limpiarlas en esta época, ya que siempre que aumentan las temperaturas los ciclos de los insectos se ven favorecidos, principalmente el de los mosquitos”, subrayó.

Por otra parte, comentó cómo cuidarse de los jejenes, cuya presencia también ya se nota más en estos días: “A los jejenes los insecticidas no les hacen nada. Por lo que es recomendable empezar a protegernos y utilizar repelentes en crema, o cualquier otra crema, para evitar la mordedura. Si bien este no es el término especifico que hay que usar, hay que aclarar que el jején no pica como el mosquito, ya que no tiene un pico para sacar sangre. Ellos utilizan las maxilas y con eso hacen una pequeña mordedura para extraer la sangre y alimentarse. La crema hace que se resbale y no puede realizar esta acción, por eso puede ser repelente o cualquier otra, para impedir que se pueda prender con la maxila y evitar ese ardor que produce”, precisó la especialista.

Por otra parte, refirió que también es la época en que empiezan a aparecer alacranes, porque activan su ciclo, y explicó: “Cuando hace mucho frío se mantienen guardados en huecos y demás. Ahora, con el aumento de la temperatura, salen a buscar comida e inician su etapa de reproducción. De todas formas, a estas salidas las hacen en una semana o cada 15 días, y lo que uno tiene que hacer es evitar el ingreso de los alacranes a los domicilios. A eso lo podemos lograr poniendo en los desagües telas mosquiteras o rejillas sanitarias. También cuando llueve demasiado de golpe el agua inunda los desagües y genera que se encuentren más alacranes”.

“No hay que fumigar, porque los alacranes no están en el lugar en ese momento. Además, se usan productos fosforados, que son más tóxicos. Hay que poner atención en poner rejillas sanitarias para evitar el ingreso, tener el patio ordenado; sacar escombros, maderas y demás, que pueden ser refugios para los alacranes”, aclaró.