Se viene la fecha de TC en el Villicum

El próximo fin de semana el Turismo Carretera disputará en San Juan una carrera especial, el «Desafío de las Estrellas». Será con recarga de combustible y cambio de neumático. La final se sorteará el viernes.

El próximo fin de semana el Turismo Carretera disputará una nueva edición de lo que se denomina «El Desafío de las Estrellas». Será en el autódromo de Villicum, San Juan, y la grilla de la final se armará por sorteo. Durante la competencia los autos deberán pasar por boxes en dos oportunidades. Una para recargar combustible y otra para cambiar un neumático.

Los puntos más importantes

Art. 1°: Esta competencia será de «carácter especial». No se disputarán las pruebas de clasificación ni las series clasificatorias.

Se efectuará una PRUEBA FINAL con un recorrido total de TREINTA Y CINCO (35) vueltas y/o un tiempo máximo de NOVENTA 90 minutos de duración.

El puntaje que otorgara esta competencia

PUESTO PUNTOS

1* 40,00 17* 18,00

2* 37,00 18* 17,00

3* 34,00 19* 16,00

4* 31,00 20* 15,00

5* 30,00 21* 14,00

6* 29,00 22* 13,00

7* 28,00 23* 12,00

8° 27,00 24* 11,00

9° 26,00 25* 10,00

10° 25,00 26* 9,00

11° 24,00 27* 8,00

12° 23,00 28* 7,00

13° 22,00 29* 6,00

14° 21,00 30* 5,00

15° 20,00 31* al 40* 3,00

16° 19,00 41* al último puesto 2.00

Art. 2°: A los pilotos inscriptos, ordenados por el CAMPEONATO 2022 de la especialidad, actualizado hasta esta Carrera Especial, se los dividirá en tres tercios. Luego mediante un sorteo, que se efectuará el día VIERNES 5 de Agosto de 2022 a las 19:00 horas en el Autódromo, se determinará el ordenamiento de los integrantes de cada tercio.

Luego del sorteo todos los pilotos deberán concurrir a la «CENA DE LOS 85 AÑOS» EN CARÁCTER OBLIGATORIO.

La grilla de largada de la prueba FINAL se conformará primero con los integrantes del 3° Tercio, luego con los del 2do. Tercio y a continuación con los pilotos del 1er. Tercio.

Todos los VEHÍCULOS deben integrar obligatoriamente la grilla de largada, cumpliendo la vuelta de formación.

Los boxes estarán abiertos durante diez (10) minutos, previo a la hora de largada de la competencia, y los pilotos saldrán para integrarse a la grilla de largada.

La largada de Boxes (sin cumplir la vuelta de formación y/o la vuelta previa) será penalizada por el Comisariato Deportivo con la perdida de tantas vueltas como giros no realizados.

Art. 4: Todos los competidores estarán obligados a detenerse en boxes para realizar, como mínimo, un (1) reabastecimiento de combustible y una parada para cambio de neumático/s (LADO DERECHO, MINIMO 1).

La recarga de combustible se podrá realizar a partir de CUMPLIENDO LA VUELTA 7 y el cambio de neumático/s se podrá realizar en cualquier vuelta, luego de haber largado la competencia y cumpliendo la primer vuelta.

No se podrán realizar estas operaciones en forma simultanea (UNA EN CADA PARADA).

Sera obligatoria la recarga de 40 litros de combustible en forma completa, y serán precintados los recipientes utilizables para él reaprovisionamiento. No podrá quedar nada de combustible en el recipiente. El no cumplimiento de esto será pasible de sanción.

Se permitirá la utilización de hasta dos pistolas eléctricas, de cualquiera de las marcas en uso de la categoría para la extracción y ajuste de las tuercas de los espárragos originales, no estando permitido la utilización de mecanismos de extracción conjunta.

Solamente será válido el cambio de neumático/s con el ajuste de las 5 tuercas.

La violación a estas disposiciones podrá ir desde un recargo de tiempo hasta la desclasificación, según sea la falta, y a criterio del Comisariato Deportivo.

Se deja aclarado que para el ingreso a boxes cumpliendo la primera vuelta y al realizar la largada desde la recta opuesta, se deberá ingresar a los boxes luego del primer paso por la llegada una ves largado.

En caso de entrar el Pace Car, se podrá ingresar a realizar las operaciones reglamentadas (recarga de combustible o cambio de neumático/s).

En el caso de suceder algún siniestro dentro de calle de boxes se cerraran los mismos totalmente.

Art. 5: Los únicos trabajos que se permitirán en el momento de la detención por reabastecimiento de combustible o cambio de neumático/s, será la limpieza del parabrisas y/o el reemplazo del film protector del parabrisas, limpieza de la entrada de aire al canalizador del radiador y el cambio de la toma dinámica (Con los auxiliares autorizados en el presente RPP).

Cualquier otro tipo de trabajo o reparación deberá efectuarse en el interior del box. Es opcional la detención o no del motor en el momento de parar para el reabastecimiento de combustible o cambio de neumático/s.

La violación a estas disposiciones como así también cualquier anomalía informada por los veedores en el reabastecimiento y/o en el cambio de neumático/s, podrá ir desde un recargo de tiempo hasta la exclusión según sea la falta y a criterio del Comisariato Deportivo.

Art. 6: Prioridad de salida. La prioridad de tránsito en la calle rápida de boxes la tendrá el vehículo que comienza a realizar la maniobra de salida luego de la recarga de combustible o cambio de neumático/s, SOBRE EL QUE CIRCULE POR ELLA.

Tanto para entrada y para salida de boxes se establece como velocidad máxima 60 km/h.

Art. 9: ENTRENAMIENTOS: Los mismos se realizaran el día sábado 6/8/2022. Los mismo son OBLIGATORIOS.

A los pilotos inscriptos se los dividirá en dos grupos (BOX IMPAR Y BOX PAR), según el sorteo de boxes que se realizara el día martes 2 de Agosto en la CAF – ACTC a las 16:00 horas.

Se dispondrán de DOS (2) tandas de entrenamientos, 1 de 20 minutos y 1 de 30 minutos, computados desde la apertura de boxes.

Se intercalará una prueba de funcionamiento de recarga de combustible y cambio de neumático, luego de cada grupo el día sábado, a los fines de familiarizarse con la presente reglamentación.

Los mismos se realizaran con todos los elementos reglamentarios (art 8) tanto para cambiar neumáticos y/o carga de combustible y con los operativos de seguridad y sanidad aprobados por CAF de la ACTC.

El NO CUMPLIMIENTO a las disposiciones será pasible de MULTA.

Para esta prueba de funcionamiento, cada grupo será dividido por mitades en Sub-Grupo «A» y Sub- Grupo «B», teniendo habilitado la pista, cada sub-grupo, durante diez (10) minutos, desde la apertura de boxes, pasando por calle de boxes y no por pista, conforme al organigrama de la competencia.

Art. 12: Todo vehículo que largue la competencia final, DEBERA INGRESAR AL PARQUE CERRADO, aunque no hubiera concluido la misma.

EL NO INGRESO AL PARQUE CERRADO SERA PASIBLE DE SANCION, QUE SERA DESDE MULTA HASTA LA EXCLUSION DEL EVENTO.

Art. 13: Si por cuestiones climáticas en el día de la competencia final, hubiera lluvia que motivara la necesidad de cambios de neumáticos, se establece que dicha operación deberán realizarlas los equipos sobre la misma línea frente a su box donde harán la carga de combustible. La detención del vehículo deberán realizarla en el sector que va desde la franja amarilla hacia la línea de su correspondiente box.

Asimismo si se procediera a dicho cambio de neumáticos se habilitará a todos los equipos poder incorporar un auxiliar más a los cinco (5) originalmente establecidos.

ESTE CAMBIO SERA TOMADO COMO VALIDO DENTRO DE LA REGLAMENTACION DE CAMBIO DE GOMA/S SI SE REALIZA UNA VES LARGADA LA CARRERA.

SI LO HACEN ANTES DE LARGAR LA CARRERA NO SE DARA POR CUMPLIDO.

Art. 14: Lluvia: En caso de lluvia, al habilitar la apertura de boxes, antes del comienzo de la prueba Final, la misma será de DIEZ (10) minutos libres con boxes abiertos, para que los pilotos decidan el tipo de neumático a utilizar.

Art. 18: Entre las 07:30 y las 11:30 horas del día domingo 7/8/2021, todos los autos deberán ir al parque cerrado frente a la técnica con el tanque de combustible totalmente vacío y el bidón de recarga de combustible también vacío.

Todos los automóviles saldrán a pista con 100 litros de combustible en sus tanques y se cargaran los bidones de recarga con 40 litros, no pudiendo ser presurizado el mismo.

Para el caso de no llegar en el horario establecido sufrirá el recargo de 2 vueltas.

Los vehículos quedaran bajo régimen de parque cerrado hasta el horario de salida a pista (12:40 horas) y saldrán a la misma en forma directa, quedando imposibilitado de realizar ningún tipo de parada en boxes y aledaños.

PARA EL CASO DE QUE ALGUN AUTO NO ARRANQUE AL MOMENTO DE HABILITAR LA APERTURA DE PISTA SE LO AUTORIZA A QUE AUXILIARES LO ASISTAN PARA PONER EN MARCHA AL VEHICULO Y PUEDA SALIR A LA MISMA.

ESTA AYUDA DEBERA SER SOLICITADA AL PERSONAL DEP DEPARTAMETNO TECNICO.

EN EL CASO DE QUE TENGA QUE SER LLEVADO A LOS BOXES , SERA ACOMPAÑADO POR EL VEEDOR Y PODRA REPARAR DEBIENDO LARGAR DE BOXES.

ANEXO 1 – AMPLIACION ART 4

Para el ingreso a realizar alguna de las operatorias reglamentarias se aplica lo siguiente:

Los vehículos ubicados en boxes impares deberán hacerlo cumpliendo las vueltas impares.

Los vehículos ubicados en boxes pares deberán hacerlo cumpliendo las vueltas pares.

En el caso que la competencia se detenga con BANDERA ROJA y no se pudiera volver a reiniciar, aquel piloto que no realizare la operatoria de cambio de neumáticos sufrirá un recargo de 45 segundos, basado en un promedio de las paradas hechas en la temporada 2021 de la competencia de San Juan.

Se entiende por «CUMPLIENDO» el momento en pasar por la torre de control cerrando la vuelta respectiva (pista o calle de boxes).

Fuente: Superdeportivo de Elonce.com