Se reunió la Comisión Mixta Operativa de Garrapatas en Villaguay

Este jueves en Villaguay, se llevó a cabo una reunión de la Comisión Mixta Operativa (CMO), organismo que lleva adelante el plan provincial de control y erradicación de garrapatas en Entre Ríos.

 

En la oportunidad, la Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa (FUCOFA) presentó un informe de las acciones del primer semestre, que en concreto representaron más de 10.000 acciones a campo, tanto en controles de tratamiento, despachos e ingresos.

Como dato destacado en el período se observaron 78 tropas en tránsito, en las fronteras de la provincia, en virtud del convenio con la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policías de Entre Ríos, todas devueltas a su origen.

Como definición importante de la CMO se resolvió instrumentar un esquema de arancelamiento para los establecimientos crónicos que existen en la provincia.

Esta medida se adoptará luego del paso de un tiempo prudencial para el control, o sea más de 24 meses, sin que se limpien los campos.

Cabe recordar que en la actualidad el financiamiento del programa en su totalidad es por cuenta de los productores ganaderos entrerrianos, ya que hace años el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Gobierno Provincial dejaron de aportar lo que corresponde a la vigilancia epidemiológica.

De la reunión participaron las autoridades del SENASA Entre Ríos, más la responsable del Programa Nacional, Med. Vet. Luciana Chaparro; el Director de Ganadería y el Consejo de Administración en pleno de la FUCOFA.

 

 

Fuente: FU.CO.FA. ENTRE RÍOS