El Secretario General del Sindicato, José Allende, acompañado por miembros de la Comisión Directiva y un grupo trabajadores y trabajadoras, asistió a la sesión de la Cámara de Senadores para reclamar el tratamiento del proyecto de ley de Licencias por Maternidad y Nacimiento
Cabe recordar que la senadora Flavia Mendoza presentó el proyecto en marzo -que había sido presentado previamente en un acto en la sede gremial- y fue girado a la Comisión de Legislación General, donde hasta ahora no ha sido tratado.
A partir de la presencia sindical en el recinto del Senado, la Vicegobernadora y presidenta del cuerpo, María Laura Stratta, se comprometió a ocuparse del tema y convocar a todos los sectores para analizar el proyecto y que se ponga a consideración de los legisladores para que Entre Ríos tenga una legislación actualizada en la materia, se indicó desde el gremio.
La iniciativa extiende a 120 días la licencia por maternidad y a 20 días la licencia por paternidad. Además, incorpora la licencia parental, por el término de 60 días.
También incorpora el concepto de licencias parentales teniendo en cuenta la responsabilidad familiar compartida, contemplando las constituciones de familias no tradicionales. Además, se incorporan los términos gestante y no gestante, como así también lo que refiere a adopción y la licencia por lactancia y cuidado después del nacimiento.
En línea con la posición que sostiene UPCN en todo el país, las provincias fueron modificando la legislación, excepto en Entre Ríos donde todavía se mantienen 90 días de licencia por maternidad y solo dos días de licencia por paternidad, constituyendo la única jurisdicción que mantiene esta situación. (APFDigital)
