El mes de octubre comenzó con un descenso de los registros térmicos tras un fin de septiembre muy caluroso. Pronostican varias jornadas agradables, pero luego la temperatura volvería a superar los 30 grados. La falta de lluvias genera complicaciones.
Clima: Pronóstico del tiempo. Desde el martes, toda la región central de la Argentina registra un moderado descenso térmico, con marcas normales para la época y bajo condiciones nuevamente de tiempo más estable. Para hoy en Entre Ríos se prevén máximas de 25 grados, con cielo mayormente despejado.
El jueves y viernes se esperan mínimas de ocho y nueve grados, mientras que las máximas anunciadas son de 25 y 27 grados, respectivamente, con cielo con poca nubosidad.
Finalmente, hacia el fin de semana las temperaturas volverían a tornarse bastante más altas, dado que para el sábado podrían superarse los 30 grados, mientras que el domingo la máxima prevista es de 29 grados.
Esto será producto de la rotación de vientos nuevamente al nor-noreste, lo que generará la recuperación de las marcas térmicas
Una sequía preocupante
El meteorólogo, Leonardo De Benedictis, hizo notar que “en lo que va de la primavera, sólo algunos sectores puntuales recibieron lluvias relativamente buenas. Las mismas quedaron acotadas al extremo este del país y no fueron lo suficientemente significativas como para generar una buena disponibilidad de humedad en el suelo”.
Alertó en tal sentido que, “si las lluvias no repuntan, la situación será muy grave en todo el país”. Reconoció que “la perspectiva de largo plazo no es alentadora, ya que con el evento La Niña a punto de comenzar, los pronósticos de lluvia son negativos para el verano y parte de la primavera”.
Pero a su vez, “el inicio de la primavera, sin tener la influencia de La Niña, ya las lluvias han sido muy escasas, por lo que la situación es verdaderamente preocupante para el agro argentino”, insistió en Meteored.
Perspectiva a corto plazo
Adelantó que “en el corto plazo, analizando la perspectiva de los próximos siete días, sólo se prevén lluvias y tormentas sobre la franja norte del país”.
En apenas una semana el área afectada por la sequía en la zona núcleo pasó del 54 % al 64 % y para que esta situación comience a revertirse “serían necesarios entre 80 y 140 milímetros en los próximos 15 días, lo que presenta una muy baja probabilidad de ocurrencia según lo que muestran los diferentes modelos de pronóstico”.