Paraná tiene una decena de obras paralizadas por el corte del financiamiento nacional y provincial

En la ciudad de Paraná hay siete obras con financiamiento nacional y tres que se sostenían con recursos provinciales que están paralizadas desde diciembre, según información oficial. La parálisis afecta a accesos, hospitales, la provisión de agua potable y la infraestructura industrial, entre otras.

 

 

Una de las primeras medidas que tomó el presidente Javier Milei al asumir fue paralizar las obras públicas nacionales y la que el Estado federal financiaba. “No hay plata”, fue la razón esgrimida. Antes de cumplir un mes al frente de la provincia, el gobernador Rogelio Frigerio tuvo que acordar con la Cámara de la Construcción un freno a los frentes de obra a fin de reacomodar la situación generada por los 20 mil millones de pesos de deuda que tenía la provincia con los proveedores. Esta situación, adelantó el mandatario, podría comenzar a cambiar a partir de la próxima semana.

La consecuencia del parate nacional y provincial llevó a que 10 frentes de obra que se llevaban adelante en la ciudad de Paraná quedaran sin financiamiento y, por lo tanto, hayan sido abandonadas a la espera de que el flujo de fondos se reponga.

Según informó la gestión de la intendenta Rosario Romero a esta Agencia, siete intervenciones tenían financiamiento nacional. Uno de ellos es la vinculación de los hospitales de la Baxada y Militar con rutas nacionales y provinciales en el tramo Paracao – Avenida Ejército. Otro es el nuevo centro de almacenamiento y distribución, impulsión de agua y redes maestras, que contaba con fondos del Enohsa. También la instalación de válvulas inteligentes en la red de agua potable.

Además, están la conectividad este – oeste con calles principales y el circuito de tránsito pesado; el mejoramiento de la infraestructura del parque industrial; la sistematización, saneamiento e integración urbana del arroyo Las Viejas y el planetario de la ciudad.

En cuanto a las provinciales, en el listado oficial figuran la repavimentación y recuperación vial de calles del microcentro; la reforma del Centro Cultural Juan L. Ortiz (tiene también parte de financiamiento nacional) y la puesta en valor de la Plaza Carbó, detrás de Casa de Gobierno.

• En detalle

Obras financiadas por Nación:

 

 

Obras financiadas por Provincia:

(APFDigital)