Narcos circulan impunes gracias a la justicia

La Policía Federal Argentina incautó marihuana y cocaína en Paraná, además de detener a siete personas, que rápidamente fueron liberadas por la Justicia. Malestar en las Fuerzas de Seguridad.

 

Agentes federales de la División Unidad Operativa Federal Paraná secuestraron 14 kilos de marihuana y un ladrillo de cocaína durante seis allanamientos realizados en distintos barrios de la capital provincial.

La investigación comenzó en agosto del año pasado, en circunstancias en que el personal policial realizaba recorridas de índole prevencional, y pudo observar movimientos vinculados con la comercialización de estupefacientes en la zona del Barrio Yatay.

A raíz de ello, se realizaron diversas pesquisas pudiendo establecerse los domicilios dónde vivían las personas que comercializaban los estupefacientes como así también, los lugares que utilizaban como depósito y puntos de venta. Se trataba claramente de una red vinculada al narcotráfico y no simples “vendedores” al menudeo.

Con las pruebas aportadas por los investigadores, el Juzgado de Garantías N° 1 a cargo de Marina Barbagelata, a pedido de Mercedes Nin de la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación de Paraná, ordenó 6 allanamientos simultáneos en los Barrios Yatay y La Toma.

En esos procedimientos se logró la detención de siete personas y el secuestro de 14 kilos de marihuana que estaba lista para su comercialización, también un ladrillo de cocaína con un peso de 1,2 kilos, cuatro equipos de comunicación; dos balanzas de precisión; un DVR; cinco cámaras de seguridad; una tablet, una notebook, una mochila; dos vainas servidas, una pistola, 77 municiones calibre .25; 17 cartuchos calibre .12; como así también 567.730 pesos en efectivo, 103 dólares, una motocicleta y un VW Voyage.

Los detenidos -cinco hombres y dos mujeres y todos mayores de edad-, junto con los elementos incautados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa caratulada “Infracción a la ley de drogas”.

Este estado de sospecha también estaba siendo analizado por la Policía de Entre Ríos, pero la Justicia –en aras de no superponer esfuerzos institucionales- le dio curso a la Fuerza Federal.

A pesar de la magnitud del procedimiento y el logro de lo incautado, La Justicia ordenó la inmediata libertad de los implicados. Esto generó un visible desánimo en las Fuerzas de Seguridad porque perciben que los esfuerzos por desterrar al narcotráfico se tornan insuficientes con decisiones que dan un claro mensaje: “vengan a Entre Ríos que aquí gracias a la Justicia es fácil la comercialización de estupefacientes”.

En las próximas horas se espera la intervención –a manera de queja- de alguna autoridad de gobierno en parte para contener a la Fuerza de Seguridad y también para establecer un criterio más severo y eficiente al momento de combatir al narcotráfico en todas sus variantes.