Massa se reunió con la Mesa de Enlace para destrabar el conflicto con el campo

El flamante superministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este viernes con integrantes de las principales entidades rurales de Argentina para destrabar la tensión entre los empresarios del rubro agropecuario y el Gobierno, en un momento en que el Estado requiere más dólares provenientes de la liquidación de exportaciones.

 

 

La cita también tuvo las presencias del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el exministro de la misma cartera, Julián Domínguez. Por el lado rural, estuvieron importantes dirigentes del sector, como Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

«Durante el encuentro planteamos los problemas que estamos viviendo los productores. Hablamos de la necesidad de la liberación de las exportaciones de carne, de los intervencionismos en los mercados de trigo y maíz, entre otros temas», comentó Pino.

A su vez, se habló sobre «las reglas que se van a establecer hacia adelante para encarar la próxima siembra, todos temas productivos», completó el vocero de los empresarios agrarios. Además, aclaró que «no hubo un pedido del ministro de Economía sobre la liquidación de granos».

Por su parte, Chemes le dijo a la prensa que «el tiempo para las respuestas a los productores es hoy». Y añadió: «El país no está para tomarse unos días. Urge un gesto que genere confianza y responda a los planteos de los segmentos de la producción». Para el líder de la CRA, «el diálogo, sin hechos concretos del Gobierno que destraben la producción, es inconducente».

 

Críticas al «dólar soja»

Además, Chemes cuestionó el tipo de cambio creado por el Gobierno para incentivar que los productores agropecuarios quieran liquidar su cosecha, accediendo a un tipo de cambio preferencial: «Si no se modifica va a ser muy difícil que funcione bien. El plazo es mañana, concretamente. El país no está en situación de esperar y debatir a largo plazo».

Sobre las retenciones de granos, el dirigente opinó que «es muy difícil convencer a un productor de que se deshaga del grano para pedirle que ponga el dinero en un banco de este país».

Entre los pedidos más importantes, la Mesa de Enlace plantea eliminar la brecha cambiaria, es decir, la gran diferencia entre el valor oficial del dólar y su precio informal.

«Para nosotros funciona como una retención encubierta, porque vendemos al dólar oficial y los insumos tenemos que pagarlos a un valor muy similar al ‘blue'», explicó Chemes.

Por ahora, la postura del renovado Gobierno es lanzar un esquema más simplificado para el llamado «dólar soja». Según el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, «hay una decisión política de mejorar ese trámite».

De forma reciente, el funcionario señaló que busca «generar credibilidad y confianza para que el campo liquide las cosechas, dar previsibilidad y generar herramientas para que sean más accesibles a los productores».