Luto en el automovilismo: falleció Roberto “Tito” Urretavizcaya

El expiloto de automovilismo Roberto Urretavizcaya murió este martes en Junín tras estar internado dos meses como consecuencia de un accidente que sufrió cuando circulaba en moto por un camino vecinal que une las ciudades bonaerenses de Chacabuco y Bragado.

 

 

«Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro amigo Roberto Tito Urretavizcaya, un gran referente del Turismo Carretera y del automovilismo nacional», comunicó este martes la Asociación de Corredores de Turismo Carretera, donde en la actualidad era directivo y en algunas carreras conducía el pace car, o auto de seguridad.

Urretavizcaya, de 65 años, fue internado inicialmente en la unidad de terapia intensiva del Hospital Municipal de Chacabuco con un traumatismo grave de cráneo y contusión pulmonar pero luego lo trasladaron a la Clínica Centro, en la ciudad de Junín.

Tito Urretavizcaya debutó en la “máxima”, como se conoce popularmente al TC, el 7 de septiembre de 1986 en Junín al mando de un Chevrolet del equipo Supertap. Y fue en la misma ciudad en donde se despidió definitivamente del automovilismo profesional, el 7 de agosto de 2011, a bordo de un Ford del Savino Sport.

A lo largo de sus 25 años de campaña deportiva dentro del TC, Urretavizcaya disputó un total de 352 carreras (hasta el 2017 mantuvo el récord de presencias dentro de la categoría). Logró 10 victorias (seis con Ford y cuatro con Chevrolet), seis pole position, 46 series, 26 podios y marcó 12 récords de vuelta, consigna Télam.

 

 

Su trayectoria

El recordado piloto de Chacabuco, había nacido el 9 de septiembre de 1957, hijo de inmigrantes se vinculó al automovilismo desde muy joven. Su ingreso al automovilismo fue en el GP Coronación de Turismo Nacional 1979, con un Fiat 128 de Clase B armado en su ciudad y motorizado por Rafael Balestrini; tras un par de temporadas en la categoría se define por continuar su campaña en monopostos y así integra el equipo de Abadia – Cuervo, con el cual consigue el campeonato de Fórmula Renault 1982.

Tras ello, pasó a correr en Fórmula 2 Codasur, alternando con participaciones en el Club Argentino de Pilotos, hasta que a mediados de la década del ochenta hace su ingreso a Turismo Carretera, con un Chevrolet del equipo de Julio Nicieza, con el cual consiguió su primera victoria en el cierre del campeonato 1988 que se corrió en San Lorenzo, Santa Fe (8 de enero de 1989).

En esta categoría, su estilo de conducción fue del gusto de muchos hinchas que lo acompañaban en aquellas competencias desarrolladas en los circuitos semipermanentes. En TC corrió luego con Ford y Dodge, durante los últimos años que participó en la especialidad, en donde logró diez triunfos.

A lo largo de sus 25 años de campaña deportiva dentro del TC, Urretavizcaya disputó un total de 352 carreras (hasta el 2017 mantuvo el récord de presencias dentro de la categoría). Logró 10 victorias (seis con Ford y cuatro con Chevrolet), seis pole position, 46 series, 26 podios y marcó 12 récords de vuelta.

También corrió en TC2000 entre 1995 y 2008, con diferentes equipos; en Top Race y TRV6, y en Gran Turismo Americano (GTA), consigna Campeones.