Los barbijos y las máscaras no quitan oxígeno ni modifican la frecuencia cardíaca

La doctora Estadounidense Megan Hall viralizó por las redes sociales un experimento en el que demostró la efectividad del uso de tapabocas para protección contra el nuevo coronavirus

 

 

 

 

Mientras el nuevo coronavirus sigue infectando a cada vez más personas, superando ya más de 10 millones de contagios, el debate por el uso de máscaras, cubrebocas o barbijos, continúa.

Y es que, a pesar de las recomendaciones de los médicos, ministerios y organizaciones científicas, a mucha gente le cuesta utilizarlas y se quejan de que no respiran bien o que respiran menos oxígeno.

Para derribar este mito, la médica pediatra estadounidense Megan Hall hizo un experimento sobre uso de máscaras que luego publicó en las redes sociales, donde tuvo miles de respuestas positivas.

Hola amigos! He visto numerosas publicaciones y escuché a la gente quejarse de que ‘no pueden respirar con una máscara puesta’ o no usarán una porque los niveles de oxígeno caen dramáticamente mientras usan una máscara’. Otras afirmaciones dicen que ‘una máscara no te protege de respirar en el virus′ pero en la misma frase argumentan que no van a usar uno porque están ′respirando su dióxido de carbono’ exhalado”, comenzó escribiendo la profesional en su cuenta de Facebook.

Infografía que describe el experimento realizado sobre saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca (Marcelo Regalado)

“No estoy segura de cómo uno puede siquiera darle sentido a esta teoría; si realmente crees que el virus está penetrando la máscara y estás Respirándolo, ¿cómo crees que tu CO2 exhalado se está quedando atascado? Los virus necesitan un vector para difundir, el vector de COVID-19 son las gotas respiratorias, que pueden superar fácilmente la barrera de la una máscara mal colocada o mal confeccionada. Como seguimiento de mi publicación anterior sobre usar máscaras faciales, hice un pequeño experimento”, contó.

“A continuación, me muestro en 4 escenarios. Llevé cada máscara durante 5 minutos y revisé mi saturación de oxígeno (que se muestra como el porcentaje de abajo) junto con mi frecuencia cardíaca (HR, en latidos por minuto) usando oximetría de pulso no invasivo. Hay que tener en cuenta que inmediatamente antes de esto, llevaba 5 horas usando la máscara quirúrgica”, agregó y mostró los resultados:

La médica pediatra Megan Hall realiza 4 experimentos sobre tapabocas y los muestra en las redes sociales

– Sin máscara: 98 %, HR 64

– Con mascarilla quirúrgica: 98 %, HR 68

– Con máscara N95: 99 %, HR 69

– Con una máscara N95 más otra quirúrgica (que es cómo la mayoría de los proveedores de salud llevan máscaras): 99 %, HR 69.

No hay ningún cambio significativo en mi saturación de oxígeno (o HR) en cualquier escenario. Aunque tal vez sea inconveniente o molesto para algunas personas, se puede respirar igualmente. Como médica, te insto y te pido que por favor uses una máscara para protegerte a ti mismo y a aquellos que no pueden usar una máscara con seguridad (muchos de mis pacientes porque tienen menos de 2 años). A menos que estés boca abajo con una rodilla en el cuello, estoy seguro de que todavía puedes respirar”, concluyó la médica pediatra, haciendo mención al homicidio del 25 de mayo del afroamericano George Floyd, que murió asfixiado por un policía blanco y provocó los peores disturbios y protestas contra el racismo de los últimos años.  (INFOBAE)