Lena propone quitar impuestos a bebidas con jugos naturales

La diputada nacional Gabriela Lena presentó con el impulso de organizaciones de productores un proyecto de ley que modifica la Ley de Impuestos Internos a fin de reducir los gravámenes en las bebidas no alcohólicas que contengan jugos de frutas naturales.

 

 

 

La iniciativa impulsa reducciones de hasta el 90% en bebidas elaboradas como mínimo con un 10% de jugos o zumos frutales. De esa manera, será un incentivo para que los fabricantes de bebidas gaseosas y no alcohólicas incluyan jugos de frutas naturales a sus productos con el beneficio que eso implica a la salud de los consumidores, en primer lugar, y también al desarrollo de las economías regionales.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Federación Entrerriana del Citrus de Entre Ríos.

«Esta ley beneficia a los productores en todo sentido. Principalmente, en la demanda de jugos de parte de las fábricas de gaseosas, si es que cumplen con el porcentaje. Es una ley que debemos apoyar de manera incondicional porque debe ser aprobada y que venimos reclamando desde hace tiempo», expresó Pablo Molo, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos.

Por su parte, la diputada Lena explicó: «La propuesta es modificar la alícuota de Impuestos internos para que sean un incentivo fiscal para la producción de gaseosas con contenido de frutas naturales. Este tipo de medidas tiene antecedentes en otros países, como Francia, Hungría o México, que han sancionado leyes impositivas para proteger el derecho a la salud de los niños y consumidores de bebidas azucaradas, de alto valor calórico y bajo valor nutricional».

Ejemplificó luego que «una botella de gaseosa de 600 mililitros contiene el equivalente a 13 cucharaditas de azúcar, cantidad que actúa como un factor de riesgo para la salud si se tiene en cuenta que excede largamente los 50 gramos diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Por eso, la diputada Lena reclamó «el apoyo a esta ley que redundará no solo en un avance en la salud alimentaria sino también un claro apoyo a nuestros productores de frutas de todo el país».

 

Ver Proyecto Frutihorticola