Lanzan programa nacional para atender a personas en situación de calle

El «Programa Nacional IntegrAR» pretende promover y acompañar acciones que propongan mejorar la calidad de vida de esta población.

El Gobierno Nacional creó el «Programa Nacional IntegrAR» que, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, pretende promover y acompañar el desarrollo de acciones que en todo el país se propongan mejorar la calidad de vida de las personas que viven en situación de calle.

La iniciativa se encuadra en la Ley Nº 27.654, sancionada en diciembre de 2021, para garantizar la vigencia de los Derechos Humanos de las personas en situación de calle y las familias sin techo.

Desde Desarrollo Social de la Nación destacaron que el flamante programa podrá brindar «solución efectiva a las personas que se encuentran comprendidas en la Ley Nº 27.654 y contribuir con el principio de progresividad consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales».

El Poder Ejecutivo puntualizó que el programa tendrá los siguientes objetivos:

– Coordinar las acciones necesarias para implementar el Relevamiento Nacional de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.
– Articular acciones con organizaciones no gubernamentales y con los distintos organismos y niveles jurisdiccionales del Estado a fin de promover la integración social de las personas en situación de calle y familias sin techo.
– Fortalecer a los actores mencionados para el desarrollo de dispositivos que contribuyan a la inclusión social de las personas que se encuentran en esa situación.
– Instrumentar el desarrollo de formaciones y capacitaciones interdisciplinarias dirigidas a los equipos técnicos y organismos gubernamentales y no gubernamentales que participen del abordaje de la problemática.
– Promover el acompañamiento integral de la población mediante la ayuda directa, para coadyuvar a la búsqueda de soluciones habitacionales permanentes.

Según lo dispuesto, la autoridad de aplicación del programa será la Secretaría de Articulación de la Política Social, mientras que la de Integración Socio-Urbana intervendrá en el marco de su competencia respecto a línea programática que dé prioridad a grupos familiares en situación de calle y en riesgo de situación de calle.

Según el Gobierno, los objetivos del programa «serán implementados en etapas sucesivas de trabajo, priorizando el desarrollo de un diagnóstico integral a los fines de comprender todas las aristas de la expresión de la problemática social en cuestión, para lo cual se priorizará la realización del Relevamiento Nacional de personas en situación de calle y la confección de protocolos de actuación a nivel local y en articulación con los demás organismos públicos involucrados, con el fin de ordenar los canales de atención existentes para asistir a la población afectada».

Fuente: NA