La Unión Cívica Radical denunció fraude electoral en Pronunciamiento

Desde el Comité del Municipio de Pronunciamiento, el Comité Departamental y el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical denunciaron públicamente una «maniobra preparatoria de fraude electoral» en la localidad de Pronunciamiento, en el departamento Uruguay. Aseguran que se registró una «masiva y fraudulenta incorporación de falsos vecinos al padrón electoral» con el fin de «trampear el resultado».

 

 

A través de un comunicado firmado por los diputados nacionales Atilio Beenedetti, Gabriela Lena y Stella Olalla, y el presidente del Comité Provincial de la UCR, Fuad Sosa, la Unión Cívica Radical denunció este sábado fraude electoral en la localidad de Pronunciamiento, el en departamento Uruguay.

Con el aval también del presidente de Comité Pronunciamiento, Silvio Gallay, y del presidente del Comité Departamental Uruguay, Carlos Burgos Leuze, aseguraron que desde 2015 a la fecha el padrón de dicha localidad se vio incrementado en un 54 por ciento.

«El padrón electoral de Pronunciamiento, en el que figuraban 1.072 electores en el año 2015, ha pasado a contar con 1.635 electores en el padrón actual, es decir, se ha incrementado nada menos que en un 54%, situación que, por supuesto, no se corresponde con el efectivo crecimiento poblacional», detallaron.

En ese sentido, aseguraron que «ya en elecciones anteriores, hemos podido ver cómo el padrón electoral se ha visto injustificadamente engrosado con la incorporación de ciudadanos domiciliados en ciudades vecinas y que «trasladan» de manera ficticia su domicilio al solo efecto de obtener un carnet de conductor, que la Municipalidad otorga con excesiva liberalidad».

Sostienen que dicha maniobra es llevada a cabo «especulando con que esa «atención» habrá de ser retribuida con el voto de ciudadanos que en realidad no son vecinos de Pronunciamiento y, por tanto, de no mediar tal fraude, no debieran encontrarse habilitados para elegir las autoridades de esa ciudad».

«En una localidad pequeña, la masiva y fraudulenta incorporación de falsos vecinos al padrón electoral, no puede tener otro propósito que el trampear el resultado de la voluntad real de la ciudadanía local, mediante un proceder que resulta penoso y reprochable a 40 años de recuperada la democracia», sostuvieron.

Desde el radicalismo anticiparon que conforme al art.137 de la Ley 19.945 (Código Electoral) concretarán «de manera inmediata las presentaciones dirigidas a la investigación de los hechos señalados y a la sanción de sus autores y cómplices». (APFDigital)