La suspensión de las elecciones son una «intromisión en el proceso democrático»

Los fallos de la Corte Suprema de Justicia, que definieron la suspensión temporal de las elecciones en San Juan y Tucumán dispuestos para el próximo domingo 14 de mayo, provocaron la rápida reacción de todo el arco político nacional. Luego de los comentarios de la oposición celebrando la medida, se hizo pública la postura de la Presidencia de la Nación, que se opuso a la decisión judicial.

 

«En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo», inicia el comunicado titulado: «Ante el fallo de la Corte suprema que afecta las elecciones democráticas en San Juan y Tucumán».

Además, el texto apunta contra el ex presidente Mauricio Macri, quien este lunes «ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal. Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia».

En ese sentido, considera que «esos tristes conceptos de un ex presidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos».

Posteriormente, el documento rubricado por la Presidencia de la Nación ratifica su respaldo «a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos» y entiende que «es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar».

«Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos», concluye.

 

Repudio en las redes

Además, el Presidente, el jefe de Gabinete y funcionarios del oficialismo se adhirieron al repudio a los fallos de la Corte Suprema de Justicia que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán.

El primer miembro del Gabinete nacional en publicar en sus redes un comentario fue el ministro de la cartera de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien escribió: «Se acabó la democracia?».

«Una vez más la Corte Suprema actúa como partido judicial», entendió Agustín Rossi, y añadió que «en un mismo día suspendió las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán y Rosatti, frente a un influyente auditorio, deslizó con sutileza que podrían intervenir en las decisiones de política monetaria del país».

«Es una decisión temeraria y solo puede generar intranquilidad y zozobra en la vida institucional de los argentinos y argentinas. Curiosamente todo esto pasa mientras la Cámara de Diputados avanza en el proceso de juicio político contra los cortesanos».

Por su parte, Alberto Fernández también escribió en la red social Twitter, donde replicó parte del texto del comunicado: «En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo».