
Los fundamentos de la suba radicaron en la falta de humedad en vastas zonas agrícolas de la Argentina a causa de la sequía, lo que genera un marcado retraso en las labores de siembra.
Los futuros de la soja de Chicago subieron a máximos de seis meses este martes 27 de diciembre, apoyados en la sequía que no cede en el principal exportador de harina de soja, Argentina.
Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto cotizan este martes 27 de diciembre
El contrato de enero de la oleaginosa subió 0,2% hasta los u$s544,63 la tonelada, mientras que la posición marzo avanzó 0,3% al cotizarse en u$s547,11 la tonelada.
El maíz ganó 1,3% y se posicionó en u$s265,64 la tonelada, también debido a los problemas climáticos en Argentina y Brasil.
El trigo el trigo perdió 0,2% y se ubicó en US$ 284,58 la tonelada, como consecuencia de las ventas europeas del cereal y rusas en detrimento de las estadounidenses, a pesar de que la tormenta de nieve que azotó las zonas productivas del país norteamericano podrían haber dañado los cultivos.
Según la corredora Granar, operadores del mercado creen que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos deberá reducir su estimación de producción de soja para la Argentina dentro de un rango de 43 y 45 millones de toneladas, contra la previsión actual de 49,5 millones de toneladas.
A esto se suma el clima seco que también existe en el sur de Brasil y a un relajamiento en las políticas de Covid 0 en China que alentaron la suba de los precios.
El aceite de soja acompañó la mejora del poroto con un avance del 2,6% hasta los u$s1.491,40 la tonelada, mientras que la harina cayó 0,8% para posicionarse en u$s498,01 la tonelada.
Ayer la Compañía Nacional de Abastecimento brasileña (Conab) indicó que las lluvias caídas recientemente sobre Rio Grande do Sul ayudaron en la recuperación de algunos cultivos, pero no lograron revertir las pérdidas ya consolidadas de cara a la primera cosecha de maíz, apuntaron desde Granar.
AMBITO