La Libertad Avanza presentó una denuncia formal por la aparición de boletas falsas

Fue presentada por el apoderado legal de la fuerza política a la Secretaría Electoral Nacional Distrito Entre Ríos. Se trata de boletas no oficializadas “que fueron impresas de profeso y utilizadas como propaganda política para generar confusión en el electorado”. “Hay diferencias en la contextura del papel, la tinta, el tamaño y la intensidad del color”, afirmaron.

 

 

El apoderado legal de La Libertad Avanza, Ernesto Dapit, envió una nota al titular de la Secretaría Electoral Nacional, Gustavo Zonis, a través de la que realiza una “formal denuncia” a los fines amparar, resguardar y evidenciar que la democracia electoral se podría encontrar en riesgo de peligro en el Distrito Entre Ríos y solicitó la intervención de la Secretaria Electoral Nacional Distrito Entre Ríos.

“Cuando el ciudadano se expresa en las urnas no solo deposita su voto, sino también la confianza en el Sistema Democrático expresado en el Código Electoral Nacional; y espera que el instrumento de votación (Boleta de Candidatos de la Alianza La Libertad Avanza) sea la original, oficializada y presentada materialmente el 2 de octubre ante esta Secretaria Electoral Nacional por los Apoderados Legales de la Alianza de La Libertad Avanza Entre Ríos”.

Tras manifestar que tal Secretaría es la encargada de fiscalizar el comicio, desde LLA afirman que “en Entre Ríos no solo todavía lidiamos con el sistema de boleta sabana de papel y todas sus falencias (el robo de boletas, el voto cadena, la picardía de tapar y o romperlas), sino que también hemos detectado, y así lo denunciamos, la circulación de boletas falsas, apócrifas de la Alianza La Libertad Avanza en sus presentación de los primeros cuatro cuerpos que comprende las denominaciones de Presidente y Vicepresidente de la Nación; Parlamentarios/as del Mercosur Distrito Nacional; Candidatos/as Diputados Nacionales Distrito Entre Ríos y Candidatos/as a Parlamentarios/as de Mercosur Distrito Entre Ríos.

“Constituyen boletas impresas ilegalmente solo de cuatro cuerpos. No son cuatro cuerpos de la boleta oficializadas, sino que fueron impresas de profeso y utilizadas como propaganda política para generar confusión en el electorado”.

“Para comparar las boletas oficializadas con las boletas falsas se realizaron diferentes peritajes técnicos que ponemos a disposición de la autoridad e informamos que se detectaron diferencias en la contextura del papel, la tinta, el tamaño y la intensidad de color”, se indica en la nota dirigida a Zonis.

“Por lo antes expuesto solicito se instruyan los resortes jurisdiccionales necesarios de los Ministerios Público Fiscal para actuar de Oficio e Inmediatez en estas próximas elecciones del 22 de Octubre del 2023. Para que no proceda éste accionar infame que atenta contra el sistema democrático provincial”.