La Federación de Transportadores de Automotor solicitó un plan de financiamiento a largo plazo

A través de un comunicado, La Fatap se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador y expresó que las empresas nucleadas bajo su poderío “han sido injustamente señaladas como responsables del deterioro del sistema”.

 

 

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros emitió un comunicado luego de que el Gobierno Nacional eliminar el Fondo Compensador del Transporte y toda asistencia al Transporte del Interior

“Esta situación reconoce como responsables a que quienes tuvieron la obligación de garantizar la sustentabilidad del transporte público del Interior y han contribuido, por acción u omisión, a esmerilar el capital de las empresas prestadoras, su infraestructura y material rodante, llevándolas a una situación de impotencia y riesgo cierto de desaparición”, expresó la Federación.

Desde la FATAP indican que esta situación es a “consecuencias de la destrucción del capital de las empresas y de establecer irresponsablemente tarifas que destruyeron el concepto de precio del servicio, quebrando así la ecuación económica de los contratos que ellas mismas diseñaron”.

Asimismo, defendieron a las empresas nucleadas en FATAP considerando que “han sido injustamente señaladas como responsables del deterioro del sistema”. Por su parte indicaron que “fueron dramáticamente perjudicadas por la licuación de sus patrimonios y la asunción de numerosas deudas a causa de la necesidad de mantener la regularidad y continuidad de los servicios en condiciones anómalas, carentes de previsibilidad económica y financiera, con reglas de juego precarias y sometidas a decisiones arbitrarias, ajenas a toda consideración técnica.

Sin embargo, indicaron que no hay tiempo para “perder en disputas y pase de facturas” por lo que propusieron “de manera inmediata un plan de financiamiento a largo plazo de las obligaciones devengadas, impositivas y de adquisición de capital de trabajo e infraestructura, con cargo de los intereses a los responsables del sistema de transporte” dentro de un marco “legal y económico previsible, sostenible y duradero”.

A su vez, destacaron que los recursos deben ser generados en el momento en que el usuario consume el servicio, ya que las empresas del sistema han perdido “el crédito comercial con sus proveedores, y las obligaciones asumidas a causa de la crisis generada por sus concedentes no pueden seguir agravándose a las tasas actuales”.

Desde la FATAP consideran “importante” este plan de acción porque sin ello “Argentina será menos federal y menos igualitaria, ya que los ciudadanos del Interior serán privados del único servicio de transporte público del que disponen, que es esencial para el desarrollo social y económico de sus comunidades.